Construcción y validación de un sistema de evaluación de familias en riesgo psicosocial

  1. Cabrera Casimiro, Eduardo
Supervised by:
  1. María José Rodrigo López Director
  2. Juan Carlos Martín Quintana Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 October 2013

Committee:
  1. María Victoria Hidalgo García Chair
  2. María Luisa Máiquez Chaves Secretary
  3. Rafael Santana Hernández Committee member
Department:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 349694 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Normalmente la evaluación de las familias en situación de riesgo psicosocial se lleva a cabo desde una perspectiva centrada en el déficit, de manera que se tiene en cuenta las carencias del niño o niña en cuanto a la satisfacción de sus necesidades, las omisiones en las responsabilidades parentales para el cuidado infantil o la presencia de factores de riesgo que puedan perjudicar el desarrollo infantil. En esta investigación partimos de una perspectiva centrada en las fortalezas y la parentalidad positiva. Así, además de considerar la presencia de factores de riesgo o protección en el contexto de desarrollo de los niños y niñas, también tenemos en cuenta los recursos internos y externos con los que cuentan los menores para lograr un desarrollo positivo, saludable y responsable. El objetivo principal de esta investigación fue construir y validar un sistema de evaluación familiar que tuviese en cuenta las competencias parentales de padres y madres, las competencias de niños, niñas y adolescentes y los recursos presentes en el contexto de desarrollo de éstos. Este sistema de evaluación consta de tres instrumentos orientados a evaluar cada una de estas dimensiones. La primera escala, denominada ¿Escala de Evaluación de los Recursos del Contexto de Desarrollo¿ de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo psicosocial, muestra una estructura de cinco factores (Situación Económica y Condiciones de la Vivienda; Relación Paterna y de Pareja y Antecedentes Psicosociales de Madre y Padre; Oportunidades de Aprendizaje y Relaciones con la Madre, Amigos, Profesores y Adultos Significativos; Salud Familiar; Estabilidad del Contexto de Desarrollo; y Oportunidades de Participación Comunitaria). La segunda escala, denominada ¿Escala de Evaluación de Competencias y Resiliencia Parental¿, consta de dos versiones, una para madres y otra para padres, que están formadas por cinco y cuatro factores respectivamente. Esta escala cubre dimensiones como las Competencias de Organización Doméstica, Competencias Educativas; Competencias de Desarrollo Personal y Resiliencia; Competencias de Búsqueda de Apoyo y Competencias de Integración Comunitaria. La tercera escala, que hemos llamado ¿Escala de Evaluación de Competencias y Resiliencia en Niños, Niñas y Adolescentes¿ consta de cinco factores o competencias (Desarrollo Personal y Resiliencia; Morales-Emocionales; Salud; Socio-Emocionales; Cognitivas). Las tres escalas se caracterizan por sus adecuadas propiedades psicométricas, dado que tanto sus índices de consistencia interna como los índices de ajuste de los modelos obtenidos son óptimos. Además, para las tres escalas hemos encontrado datos que apoyan su validez concurrente en relación a variables significativas en el estudio e intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Destacan especialmente las relaciones de las tres escalas con variables como la cronicidad de la situación familiar; la presencia de problemática transgeneracional; la edad y estudios de padres y madres; la declaración administrativa de riesgo; el nivel de impacto de la situación familiar en el niño o niña; y el pronóstico esperado de recuperación del niño o niña. Este sistema de evaluación formado por tres escalas fue sometido a un proceso de validación a través de análisis de regresión múltiple jerárquica lineal usando el método paso a paso. El objetivo fue verificar si el modelo de evaluación familiar basado en las competencias parentales y los recursos del contexto de desarrollo era capaz de predecir las competencias de niños, niñas y adolescentes. Uno de los resultados más significativos fue que tanto las Oportunidades de Aprendizaje y Relaciones con la Madre, Amigos, Profesores y Adultos Significativos, por un lado, y el Desarrollo Personal y Resiliencia de Padre y Madre, fueron las variables que mejor predecían el desarrollo competencial de niños y niñas en situación de riesgo psicosocial. En consonancia con el enfoque de la parentalidad positiva, este grupo de escalas resulta un instrumento adecuado para identificar las fortalezas de la familia de cara a planificar el plan de caso y orientar la intervención.