Actividad física, sedentarismo, rendimiento académico y atractivo de la educación física en jóvenes de educación secundaria

  1. Iglesias López, Gabriela
Dirigida por:
  1. José Antonio Serrano Sánchez Director/a
  2. Adelto Hernández Alvárez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Jimenez Jimenez Presidente/a
  2. Ignacio Ara Royo Secretario/a
  3. Joaquín Sanchís Moysi Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tesis

Teseo: 404563 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Este estudio explora las relaciones de la actividad física (AF) con el sedentarismo (10 ítems), el rendimiento académico (6 ítems) y la atracción hacia la asignatura de Educación Física (EF) (9 ítems), en 528 jóvenes de educación secundaria. El objetivo fue analizar diferencias de sedentarismo, rendimiento y atracción en tres niveles de AF moderada (AFM), vigorosa (AFV), total (AFT) y nivel recomendado (NRAF), así como diferencias de género en los patrones de AF y sedentarismo. Se emplearon cuestionarios previamente validados y se testó la fiabilidad de todos los ítems del cuestionario (r entre 0.78 y 0.95). Los datos se analizaron con ANOVA. Chicos y chicas presentaron un patrón diferente de AFV y AFT, sin diferencias en la AFM y en el sedentarismo frente a pantallas, a excepción de los videojuegos sentados. El rendimiento académico en EF se asoció positivamente a la AF total y NRAF. La AFM, AFV, AFT y NRAF se asociaron positivamente al atractivo de la EF.