Efectividad del propio sistema de gestión para mejora de la atención a los pacientes en un servicio de cirugía cardiacareorganización de una unidad clínica para obtener la ISO 9001:2008

  1. CIMA CARRANO, GERMAN GUILLERMO
Dirigida por:
  1. Pilar Garrido Martín Director/a
  2. Juan José Jiménez Rivera Codirector/a
  3. R. Martínez Sanz Codirector
  4. Ramiro Javier de la Llana Ducrós Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Pedro Ramón Gutiérrez Hernández Presidente
  2. Joaquín Marchena Gómez Secretario/a
  3. Alejandro Jiménez Sosa Vocal
Departamento:
  1. Cirugía

Tipo: Tesis

Teseo: 405064 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

El concepto de calidad es intrínseco al quehacer médico. Los profesionales sanitarios tenemos como principal objetivo el mejorar la cantidad y calidad de vida de los pacientes… La empresa sanitaria, como organización de servicios, se encuentra en un proceso de transición desde estructuras integradas verticalmente hacia modelos más horizontales, descentralizados, orientados hacia el usuario, y comprometidos con la calidad y eficiencia. La Norma ISO 9001, promueve la adopción de un enfoque basado en procesos, y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad para aumentar la satisfacción del paciente. Dentro de esta familia, es la norma ISO 9001:2008 la norma de referencia para este estudio: “Optimizar la Gestión de un Servicio de Cirugía Cardíaca para una mejor atención de los Pacientes”. Los objetivos planteados son: 1. Disminuir la estancia preoperatoria en pacientes de cirugía cardiaca programados de CEC. 2. Optimizar la prevención de Fibrilación Auricular. 3. Implantar la evaluación de la satisfacción de Pacientes Cardio-quirúrgicos. 4. Optimización del Síndrome de Bajo Gasto Cardíaco. 5. Asistencia integral del paciente Cardio-quirúrgico. 6. Mantener la prevención de la Fibrilación Auricular. 7. Mantener la optimización del Síndrome de Bajo Gasto Cardíaco. 8. Mejora asistencial en cirugías no electivas. Para cada Objetivo se han marcado unas acciones y se ha marcado un Seguimiento Material y métodos: El Hospital Universitario de Canarias se integra en el Servicio Canario de la Salud el 1 de enero de 2009. Situado en Tenerife, da respuesta a la población del área norte de la isla y a la población de La Palma. El Servicio de Cirugía Cardiaca cuenta con: 10 camas, 5 cirujanos, 5 anestesistas asignados a cirugía cardíaca y 10 instrumentistas en el área quirúrgica. Se realizan entre 230 y 280 cirugías cardíacas (CEC) al año. Los servicios médicos y unidades implicados en el proceso son: Anestesiología, Cardiología, Cirugía Cardiaca y Medicina Intensiva. El Hospital, en el año 2011 reorganiza el funcionamiento del paciente con patología cardíaca que precisa una intervención de cirugía cardíaca. Se han elaborado protocolos y vías clínicas y cambios para acreditar el proceso del paciente cardioquirúrgico mediante la Normativa ISO 9001:2008. Los Indicadores son claros y concretos: 1. Demora media para primera consulta. 2. Demora media en LEQ programada. 3. Porcentaje de pacientes con profilaxis de Fibrilación Auricular. 4. Tasa de infección de herida quirúrgica. 5. Estancia media postoperatoria (UVI). 6. Estancia media global. 7. Mortalidad estandarizada. 8. Tasa de pacientes satisfechos/muy satisfechos. Se diseñó un Mapa de Procesos, y se definieron actuaciones y trayectorias clínicas con el fin de simplificar y protocolizar todos los movimientos del paciente desde el momento de su diagnostico, hospitalización, acto quirúrgico, postoperatorio y alta. En total: 42 procedimientos, 24 instrucciones técnicas y 28 formatos dan forma a un proceso transversal de atención al paciente cardio-quirúrgico. El seguimiento de los indicadores se lleva a cabo por el responsable de calidad de Cirugía Cardiovascular y de UVI de forma trimestral, mediante el análisis de dichos indicadores y la elaboración de un informe. El indicador de tasa de infección lo evalúa y realiza su seguimiento el responsable de calidad de medicina preventiva de forma semestral. En nuestro Centro Hospitalario, la Dirección ha tenido un papel muy importante en todo momento en la elaboración y seguimiento del Proceso Cardio Quirúrgico, apoyando, formando y dando participación a todos los miembros involucrados en el mismo. La responsabilidad y coordinación de los responsables de Calidad ha sido ejemplar. Resultados: Con todo esto, el Hospital Universitario de Canarias, ha conseguido la certificación ISO 9001:2008 para el proceso del paciente Cardioquirúrgico. Certificación que acredita Calidad Asistencial. Hemos mejorado los indicadores y conseguido los objetivos. La mejoría en los indicadores de estancias no es a expensas de peor atención asistencial: 1. El Tiempo de Ventilación Mecánica ha pasado de 6,5 hs. en 2011, a 3,5 hs. en 2013 y 1-2 hs. en 2014 y 2015. 2. La neumonía asociada a Ventilación Mecánica mejora del 44% en 2011 al 2% en 2013. 3. Los reingresos en UVI se mantienen en 3,7% en el año 2011 y 3,9% en el año 2014. 4. El número de pacientes satisfechos va en ascenso del 80% en 2013 al 100% en 2015. 5. El porcentaje de infecciones se mantiene en valores tolerables. 6. La mortalidad estandarizada y el porcentaje de éxitus mejoran con respecto a los valores iniciales de 1,38 en el año 2011 hasta 1,1 en el año 2014 y 0,84 en el primer semestre del 2015. Conclusión Se ha mejorado la atención de los pacientes del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Canarias mediante la reorganización de la actividad médico-quirúrgica que se le dar al paciente cardioquirúrgico. A su vez se ha obtenido la certificación ISO 9001:2008 para éste proceso, certificado que acredita calidad asistencial. El elemento clave de todo éste proceso ha sido situar en el centro de nuestra actividad médica al paciente, en éste caso al paciente cardioquirúrgico, por lo que todos los procesos asistenciales han sido orientados a cubrir sus necesidades y su satisfacción. Con la instauración de éste proceso cardioquirúrgico se ha ido a la búsqueda de la eficiencia. Se ha buscado mejorar la eficacia, la eficiencia y la calidad mediante la estandarización de procesos y la protocolización de procedimientos. En definitiva, muy buenos resultados gracias al trabajo de todos los integrantes (equipo multidisciplinar) del proceso del paciente cardioquirúrgico.