Prevalencia de resultados negativos asociados a la medicación (RNM) y factores de riesgo en un servicio de urgenciasconocimientos y demandas del paciente en información de medicamentos

  1. Merino Alonso, Javier
Supervised by:
  1. Carmen Rubio Armendáriz Director
  2. José Antonio Martín Conde Director
  3. Salvador Nuñez Díaz Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 14 December 2012

Committee:
  1. Arturo Hardisson de la Torre Chair
  2. Gádor A. Callejón Callejón Secretary
  3. Ana María Santoveña Estévez Committee member
  4. Arturo Anadón Navarro Committee member
  5. Miguel Angel Calleja Hernández Committee member
Department:
  1. Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología

Type: Thesis

Teseo: 332418 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Introducción: Los trabajos publicados en los últimos años sobre la prevalencia de Resultados Negativos Asociados a los Medicamentos (RNM) en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria, así como los altísimos porcentajes en los que podrían haberse evitado, han originado la necesidad de su prevención desde los ámbitos profesionales, sociales y desde el propio Sistema Sanitario. La adecuada información de los pacientes sobre los medicamentos que toman, puede mejorar sus resultados en salud. Material y métodos: Se analizó la prevalencia de RNM en los pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias a lo largo de un año. También se estudió el grado de información que recibe un paciente sobre su tratamiento. Se analizaron como posibles fuentes de información: la información verbal y/o escrita, transmitida por el médico y farmacéutico durante la consulta o dispensación, respectivamente. También se valoró la actitud proactiva del paciente para consultar otras fuentes de información. Resultados:El 33,5% de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria lo hacen debido a RNM. Según las dimensiones de los RNM, destacamos que los RNM de efectividad representaron el 19,1% de los pacientes que acudieron a Urgencias, el 12,3% los RNM de necesidad y el 2,1% los RNM de seguridad. El 74,8% de los RNM fueron evitables. La información de medicamentos realizada por los médicos y farmacéuticos a los pacientes, obtuvo un grado de satisfacción alto en el 64,6% y 41% de los pacientes, respectivamente, siendo fundamentalmente, información verbal la que realizan. Respecto a otras fuentes de información al alcance de los pacientes, el prospecto fue la más consultada (61,8%), por encima de Autoridades Sanitarias (7,3%), familiares y amigos (5,4%) o internet (3,9%). Prácticamente uno de cada cuatro pacientes (22,4%) no consulta ninguna fuente de información complementaria.Prácticamente 3 de cada 4 pacientes de los que acudieron a Urgencias, no está bien informado sobre medicamentos. Conclusiones: La alta prevalencia de RNM en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria revela la importancia de este problema de salud pública y de sus importantes repercusiones clínicas, sociales y económicas. Debe promoverse la investigación para analizar y revisar la información de medicamentos que requieren los pacientes para mejorar los resultados en términos de salud, así como, el impacto de las nuevas tecnologías en dicho proceso.