Erotismo y transgresiónla representación de la femineidad como símbolo de poder. De la segunda mitad del siglo xix al periodo de entreguerras: la consolidación del icono fetichista.

  1. GIL DIAZ, CRISTO
Dirigida por:
  1. Pompeyo Juan Pérez Díaz Director
  2. Ana María Quesada Acosta Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Federico Castro Morales Presidente/a
  2. Miguel Angel Aguilar Rancel Secretario/a
  3. Gonzalo Moisés Pavés Borges Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 400455 DIALNET

Resumen

Nuestra tesis plantea un análisis de las representaciones de la sensualidad femenina como elemento de poder y de la dominación femenina erótica, asociadas a una percepción social y artística del papel de la mujer en la modernidad. Es posible que algunos autores recojan ciertos elementos misóginos latentes en esa propia percepción de la mujer, para lo cual se han tenido en cuenta los procesos sociales, ideológicos y culturales, así como el contexto histórico general. Sin embargo, en otros se aprecia una actitud artística con clara vocación transgresora hacia la moral imperante. El trabajo parte del análisis de la imagen del poder de la sensualidad femenina a partir del arte del último tercio del siglo XIX, por entender que es en dicho periodo finisecular cuando se consolidan las bases de la representación de la mujer dominante posterior. El periodo de entreguerras es el otro gran momento histórico estudiado, durante el cual se produce una evolución iconográfica, fruto de las influencias histórico-sociales y de los cambios estéticos acaecidos tras la Primera Guerra Mundial. que conducirá a lo que entendemos como el estilo ¿moderno¿ de la representación fetichista y sadomasoquista. En cada periodo, y con los autores elegidos, se han establecido y clasificado categorías que describen y analizan los elementos de la representación tanto en lo que se refiere al cuerpo femenino (y al masculino cuando aparece sometido), como a su vestuario y al entorno que rodea a las situaciones representadas. La tesis define cuáles son los elementos más representativos a nivel artístico de la iconografía de la dominación erótica femenina y del fetichismo, analiza el paso de los mismos desde el mundo de la pintura al de la ilustración gráfica y cómo desde ahí se proyectará a diversos ámbitos de la cultura popular urbana de la segunda mitad del siglo XX.