Análisis del discurso docente como recurso metodológico del profesorado de educación física en la etapa de educación primaria

  1. García Fariña, Abraham
Dirigida por:
  1. María Teresa Anguera Argilaga Director/a
  2. Francisco Jiménez Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Javier Onrubia Goñi Presidente/a
  2. Vicente Navarro Adelantado Secretario/a
  3. Collin A. Webster Vocal
Departamento:
  1. Didácticas Específicas

Tipo: Tesis

Teseo: 398967 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Este estudio analiza el discurso docente de 4 maestros especialistas en Educación Física desde la perspectiva socioconstructivista. Se ha utilizado un procedimiento metodológico mixto basado en multimétodo (metodología observacional y selectiva mediante cuestionarios), junto a un enfoque mixed methods en el análisis de contenido a partir de una herramienta de observación ad hoc que combina formato de campo y sistema de categorías partiendo de la propuesta teórica de estrategias discursivas de Coll y Onrubia (2001). Mediante tres técnicas analíticas (Análisis secuencial de retardos, T-patterns y Coordenadas polares) se ha examinado una unidad didáctica a cada profesor en tres momentos distintos: antes y después de su participación en un proceso colaborativo de investigación-acción (I-A) (preformación, postformación a corto plazo y postformación a medio plazo), a excepción de un maestro que no participó en el proceso y que actuó de control no equivalente.Los resultados muestran la aparición de un patrón discursivo recurrente en todo el profesorado, formado por la estrategia pregunta-respuesta e incorporación literal de esa aportación del alumnado al discurso del profesor en todas las fases. Antes del proceso I-A, un participante genera, además, un patrón discursivo formado por marco social y específico de referencia. A corto plazo, el patrón recurrente tiende a degradarse en más clústeres de la misma combinación de estrategias. A medio plazo, una participante genera un patrón compuesto de marco específico de referencia y preguntas, en el resto no se aprecian cambios significativos. Se detecta una mayor frecuencia y variedad de estrategias discursivas tras la participación del profesorado en el proceso de I-A. El proceso de I-A se presenta como un mecanismo de formación permanente que posibilita la mejora del discurso docente desde un enfoque socioconstructivista.