Adopción del aprendizaje basado en problemasretos organizativos y tecnológicos en la formación técnica superior

  1. Mora Luis, Carlos Efrén
Supervised by:
  1. Jorge Martín Gutiérrez Director
  2. Antonio Manuel González Marrero Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 15 July 2015

Committee:
  1. Rosa María Aguilar Chinea Chair
  2. Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez Secretary
  3. Daniel García Fernández-Pacheco Committee member
Department:
  1. Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura

Type: Thesis

Teseo: 390806 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

La puesta en marcha de los planes de estudios superiores adaptados a Bolonia ha supuesto la adopción del aprendizaje activo en las universidades españolas. Sin embargo, no basta la simple aplicación de unos conocimientos teóricos en prácticas de laboratorio; el proceso de aprendizaje debe implicar la adquisición de conocimientos y habilidades directamente relacionados con el perfil profesional que se trata de imprimir en el alumnado. Este estudio investiga el impacto que tiene la adopción del aprendizaje basado en problemas midiendo el efecto que tiene en los alumnos y el profesorado. El trabajo teórico demuestra la necesidad y la viabilidad del cambio hacia el aprendizaje basado en problemas, a partir del ejemplo de otras instituciones académicas. También relaciona la motivación y la sensación de competencia de los alumnos, planteada como un estímulo para este modelo de aprendizaje. El trabajo experimental se ha encuadrado dentro de la puesta en práctica gradual del aprendizaje basado en problemas a lo largo de dos cursos académicos. Los resultados obtenidos demuestran efectos positivos en la motivación del alumnado, y también desgranan las dificultades encontradas en su puesta en marcha al trabajar con un elevado número de alumnos. El estudio plantea la posibilidad de adoptar el aprendizaje basado en problemas con grandes grupos de alumnos. Para ello establece medidas de adaptación que faciliten el proceso de transición del alumnado y del profesorado, plantea cambios organizativos y estructurales, y recomienda la adopción de herramientas basadas en Internet para mejorar la colaboración, la comunicación y la realimentación dentro del proceso de aprendizaje.