Evaluación de las competencias psicológicas de los agentes de policía en el uso de armas de fuego

  1. Velázquez Dorta, Alejandro
Dirigida por:
  1. Luis Alberto García García Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Pedro Hernández Hernández Presidente/a
  2. José Juan Castro Sánchez Secretario/a
  3. Cristina Civera Mollá Vocal
  4. Luis Alonso Santos Jara Vocal
  5. Roser Martínez Quirante Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 336104 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Introducción El uso de armas de fuego es una competencia de gran importancia para el mantenimiento de la seguridad y para el perfeccionamiento de los agentes de policía. Se trató de investigar qué aspectos psicológicos relevantes delimitan la competencia para, desde un punto de vista formativo, mejorar el desempeño de los agentes en la misma. Metodología Se han realizado 4 estudios a lo largo de 5 años de investigación con un total de 511 Policías Locales de las Islas Canarias. Los estudios se realizaron contando con la colaboración de los agentes en las diferentes fases propuestas. Resultados El primer estudio es un estudio exploratorio acerca de las variables psicológicas influyentes en el uso de armas de fuego en la Policía Local de Canarias, encontrando relaciones significativas entre algunas variables de uso de armas con variables psicológicas. El segundo estudio se realiza en una galería de tiro, tomando como referencia la competencia en las prácticas, se establecen grupos con aquellos agentes que mayor y menor puntuación obtienen y se relacionan con características psicológicas. En el tercer estudio se crea un cuestionario para valorar la competencia en el uso de armas de fuego, basado en un modelo de competencia que comprende cinco áreas: saber, saber hacer, saber estar, querer hacer y poder hacer. Además, se añade un área de creencias y se compara con diferentes cuestionarios sobre personalidad, afrontamiento, burnout, y habilidades sociales. Los resultados muestran relaciones significativas entre algunos factores de los cuestionarios estandarizados y el Cuestionario de Competencia en el Uso de Armas de Fuego. En el cuarto estudio, tras un análisis factorial del Cuestionario de Competencia en el Uso de Armas de Fuego, se comprueba la validez de constructo, mostrando factores similares a los pronosticados y alta fiabilidad (0,9). Bibliografía Velázquez, A., García, L. y Márquez, R. (2010) -Confirmatory Factor Analysis of ¿Competence in Use of Firearms Questionnaire¿ Administered to City Police¿ Journal of Police and Criminal Psychology. Volume 25, Number 1, pp. 17-21. Boston: Springer. Toledo, F., Montoro, L., & Civera, C. (2005). La Psicología Aplicada a la Selección de Aspirantes a la Tenencia y Uso de Armas de Fuego en España. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 39(1), 117-126.