Performatividad, género e identidad en la obra de Judith Butler
- Gabriel Bello Reguera Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 2008(e)ko azaroa-(a)k 07
- María Teresa López de la Vieja Presidentea
- Domingo Fernández Agis Idazkaria
- Elvira Burgos Díaz Kidea
- María José Guerra Palmero Kidea
- María Xosé Agra Romero Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis se ocupa del concepto de performatividad en la obra de Judith Butler, con especial atención a sus efectos en la teorización del género y de la identidad. Se ocupa tanto de la genealogía del concepto, en la tradición de la filosofía pragmática del lenguaje, como de sus usos por parte de Judith Butler, en su influyente formulación de la performatividad de género. Está estructurada en 6 capítulos. En el primero se plantea una introducción sobre el desarrollo histórico de los sujetos del feminismo, con el objetivo de situar las críticas de Judith Butler en su contexto de emergencia. Se presta especial atención a la proliferación de críticas, a lo largo de la década de los ochenta, al privilegio de la mujer blanca, heterosexual y de clase media como sujeto implícito de las políticas y teorías feministas. El capítulo segundo aborda la genealogía filosófica del concepto de performatividad, desde su introducción en la teoría de actos de habla de J.L. Austin. Se trata aquí la crítica de Jacques Derrida a la obra de Austin, así como las intervenciones de Jonathan Culler, John Searle, Richard Rorty y Shoshana Felman en torno a la cuestión de la performatividad. El capítulo tercero aborda las relaciones entre performatividad y corporalidad. Se centra en la recepción butleriana de la biopolítica foucaultiana, por una parte, y en la crítica deconstructiva de las relaciones entre materia, discurso y corporalidad. El cuarto capítulo trata algunos temas estrechamente ligados al tratamiento butleriano de las políticas identitarias. La posibilidad y límites de la agencia política, las relaciones entre normatividad social y su subversión, o la crítica butleriana a la distinción entre desigualdades culturales y distributivas, son algunos de los temas expuestos, fundamentalmente a través de los debates sostenidos entre Butler y autoras como Seyla Benhabib, Pierre Bourdieu y Nancy Fraser. El quinto capítulo está dedicado al distanciamiento de Butler de la teoría de la interpelación provista por Louis Althusser, en dirección a un pensamiento ético muy próximo a la obra de Foucault. El ejercicio de la crítica como praxis autotransformadora se presenta aquí como parte de un proceso de resistencia a la normatividad social en el que se coimplican las dimensiones éticas y políticas de la teoría de la performatividad. El sexto y último capítulo ofrece dos reflexiones en torno a la emergencia de los sujetos en los contextos normativos que imponen los límites a la inteligibilidad social. Para ello incluye, por una parte, una crítica al rechazo feminista a la irrupción de nuevas posiciones de sujeto en el seno de los movimientos feministas (masculinidades lesbianas, mujeres transexuales, etc.) que cuestionen los límites del sujeto "mujeres". Se abordan aquí, críticamente, el rechazo de Marta Nussbaum y Celia Amorós a los conceptos butlerianos de parodia y proliferación, enfatizando la continuidad entre sus posiciones y la vertiente más conservadora de las "sex wars" en Estados Unidos. En segundo lugar, se explora la recepción butleriana de la temática del rostro en la obra de Levinas. El marco teórico de dicha recepción será el provisto por las relaciones entre el reconocimiento intersubjetivo, el tratamiento mediático del duelo por las víctimas de la violencia, la produccion cultural de los esquemas de inteligibilidad del sujeto humano y la crítica de Butler a los usos más comunes del concepto de universalidad.