Diseño de ruedas de posicionado de precisión para ambientes criogénicos basadas en cojinetes autolubricados

  1. Redondo Caicoya, Pablo Gustavo
Dirigida por:
  1. Francisco Garzón López Director
  2. Isabel Teresa Martín Mateos Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Carmelo Militello Militello Presidente
  2. Santiago Correa Vélez Secretario/a
  3. Peter Hammersley Vocal
Departamento:
  1. Astrofísica

Tipo: Tesis

Teseo: 336898 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral estudia el diseño de ruedas de posicionado de precisión en ambientes criogénicos, aplicado a la construcción de las ruedas de filtros y de grismas de EMIR, el Espectrógrafo Multiobjeto Infrarrojo para el Gran Telescopio Canarias. A lo largo de la Tesis se realiza una revisión de la tecnología disponible para este tipo de mecanismos que les permite operar en ambientes criogénicos y de vacío- y se describen las mejoras y novedades que se han aportado. Una de las aportaciones más significativas es la fabricación de cojinetes y frenos de fricción a base de tratamientos superficiales autolubricantes sobre una base de aleación de aluminio. Estos componentes permiten reducir los tiempos de puesta en marcha del instrumento EMIR y son esenciales para alcanzar la estabilidad de posicionado requerida en funcionamiento de las ruedas. EMIR es tal vez el proyecto instrumental más ambicioso en el que se ha embarcado el IAC. Al estar destinado al telescopio óptico más grande del mundo, el GTC, en estos momentos es también una de las cámaras espectrógrafo infrarrojo en proyecto más grandes del mundo. Las ruedas de EMIR son los primeros mecanismos criogénicos de precisión que incorporan este avance. Esta Tesis Doctoral surge con la idea de plasmar tanto los conocimientos adquiridos en el campo de mecanismos de precisión para criogenia en proyectos anteriores a EMIR, como los resultados de las investigaciones y los avances que se están logrando en el marco del desarrollo de la mecánica de EMIR; estos últimos materializados en el diseño y fabricación de las ruedas de filtros y de grismas de este instrumento.