Territorios intermedios. Modos de la fotografía intervenida

  1. TUDELA CAÑO, PALOMA
Dirigida por:
  1. Carmelo Vega de la Rosa Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 23 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Ángel Luis Hueso Montón Presidente/a
  2. Gonzalo Moisés Pavés Borges Secretario
  3. Luis Fernández Colorado Vocal
  4. Fernando Gabriel Martín Rodríguez Vocal
  5. Mauricio Pérez Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 142941 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

EL OBJETO DE ESTUDIO DE ESTA TESIS ES LO QUE DENOMINAMOS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA, ENTENDIENDO EL CONCEPTO DE INTERVENCIÓN DENTRO DE UNOS PARÁMETROS QUE TAMBIÉN TRATA DE DELIMITAR ESTA INVESTIGACIÓN. LA HIPÓTESIS DE TRABAJO ES LA DE QUE LA MODIFICACIÓN EN CIERTO GRADO DE ALGUNA O ALGUNAS DE LAS CONSIDERADAS CUALIDADES DEFINITORIAS DE LA FOTOGRAFÍA, PUEDE DAR LUGAR A UN PROCESO DE DESFOTOGRAFIZACIÓN DE LAS IMÁGENES, CONDUCIENDO A ÉSTAS A UN ESTADIO INTERMEDIO QUE DIFICULTA SU CLASIFICACIÓN DENTRO DE LA ORTODOXIA FOTOGRÁFICA. POR OTRO LADO, SE TRATA DE ESTABLECER UNA LÍNEA EVOLUTIVA, DESDE EL MISMO ORIGEN DE LA TÉCNICA HASTA LA ÉPOCA ACTUAL, QUE ILUSTRE LA HIPÓTESIS DE UN PAULATINO Y PROGRESIVAMENTE CRECIENTE PROCESO DE HIBRIDIZACIÓN REPRESENTACIONAL QUE VENDRÍA A CULMINAR EN EL DOMINIO ABSOLUTO DE LA MIXTIFICACIÓN TÉCNICA, DE MEDIOS Y DE IMÁGENES CONTEMPORÁNEAS, CUYA NATURALEZA SE HACE HOY IMPOSIBLE DE CIRCUNSCRIBIR A UN ÁMBITO O GÉNERO CONCRETOS. UNA POSIBLE HISTORIA PARALELA DE LA FOTOGRAFÍA MANIPULADA QUE MERECE UN LUGAR PROPIO EN LA HISTORIOGRAFÍA DEL MEDIO. POR TODO ELLO LA TESIS SE DIVIDE EN DOS PARTES FUNDAMENTALES. LA PRIMERA SE DEDICA A ESTABLECER LA DEFINICIÓN Y LOS LÍMITES DEL CONCEPTO DE FOTOGRAFÍA, CON EL OBJETO DE PODER, EN LA SEGUNDA PARTE, ANALIZAR EL CONCEPTO DE INTERVENCIÓN APLICADO A LAS IMÁGENES FOTOGRÁFICAS, ASÍ COMO DEDUCIR LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS MANIPULADORAS QUE DURANTE LA HISTORIA DE ESTE MEDIO HAN VENIDO APLICÁNDOSELE A LAS IMÁGENES FOTOGRÁFICAS. UNA VEZ ESTABLECIDAS ESTAS CATEGORÍAS DE RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN, SE ANALIZAN UNA POR UNA, CON EL FIN DE DETERMINAR SI REALMENTE SUPONEN UNA MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN PRIMITIVA SOBRE LA QUE SE APLICAN, CUAL ES EL GRADO Y EL TIPO DE MANIPULACIÓN EJERCIDA, Y, SOBRE TODO, QUÉ CONSECUENCIAS A TODOS LOS NIVELES, IMPLICA EL EJERCICIO DE DICHA INTERVENCIÓN. FINALMENTE, ESTA TESIS PRETENDE SER UNA EXCUSA PARA PODER LLEVAR A CABO, A LA VEZ QUE INCITAR A UNA REFLEXIÓN PROFUNDA SOBRE DETERMINADOS CONCEPTOS ABSTRACTOS CON LOS QUE LA FOTOGRAFÍA HA VENIDO MANTENIENDO UNA PARTICULAR RELACIÓN DESDE SUS MISMOS ORÍGENES. CONCEPTOS COMO LOS DE REALIDAD, VERDAD O REPRESENTACIÓN, PROCURANDO ANALIZAR CÓMO HAN INFLUIDO, A LA VEZ QUE SE HAN VISTO INFLUIDOS, POR LA EVOLUCIÓN MISMA DE ESTE MEDIO DE REPRESENTACIÓN.