Radiografía de los gabinetes de comunicación en las empresasel caso de Femete en la prensa tinerfeña (1979-1988 y 2005-2010)

  1. Juan Carlos Ramos Martín
Supervised by:
  1. Ricardo Acirón Royo Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2013

Committee:
  1. Francisco Javier Galán Gamero Chair
  2. Carmen Rodríguez Wangüemert Secretary
  3. Francisco Javier Pérez Latre Committee member

Type: Thesis

Teseo: 338606 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

En la primera parte de la Tesis Doctoral se analizan los gabinetes de Comunicación en las empresas. Primero, con un breve recorrido por la empresa y su entorno, los valores, la Responsabilidad Social Corporativa, la ética y deontología periodística, el secreto profesional y la cláusula de conciencia. A continuación, explica los significados de la identidad corporativa, la marca, la imagen, las Relaciones Públicas, la Mercadotecnia, la Publicidad, el mecenazgo o el patrocinio, así como la Comunicación Corporativa. Un segundo capítulo está dedicado a la naturaleza de los gabinetes de Comunicación, el organigrama, el origen y desarrollo, la figura del "dircom", los objetivos, funciones y tareas, la Comunicación Interna y Externa, herramientas (entre ellas una mención especial para las Redes Sociales), estrategias de trabajo, la tipología de los profesionales, las relaciones entre periodistas corporativos y de los medios y encuestas. El tercer capítulo está centrado en los gabinetes de Comunicación en las empresas tinerfeñas, su trayectoria y dos encuestas, una de elaboración propia. La parte final de la investigación comienza con una breve historia de la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife objeto del estudio (Femete), seguido de un detallado estudio de sus apariciones en la Prensa isleña en dos etapas: 1979-1988 a 2005-2010 (se incluyen copias de los mensajes que salían en los periódicos de la época). Además, ofrece una comparativa entre los comunicados que la patronal enviaba a los medios informativos y lo que éstos posteriormente publicaban, así como el valor estratégico y la rentabilidad obtenidos, midiendo los resultados de las difusiones e impactos que se lograron ante la opinión pública.