La espirometría en atención primaria de Tenerifeutilización y calidad

  1. Carlos Rodríguez Rocha
Supervised by:
  1. María de los Ángeles Arias Rodríguez Director
  2. Cristobalina Rodríguez Álvarez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2013

Committee:
  1. Miguel Espigares García Chair
  2. Sara Darias Curvo Secretary
  3. Salvador Pita-Fernández Committee member
Department:
  1. Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología

Type: Thesis

Abstract

La espirometría debe considerarse una prueba de primera línea en la atención sanitaria, cuyo uso extensivo a nivel de atención primaria debe consolidarse y formar parte de la praxis habitual. Este estudio tiene como objetivos: analizar la disponibilidad de los espirómetros, la formación sobre los procedimientos de realización de la prueba y su utilización, así como evaluar la calidad de las espirometrías realizadas en Atención Primaria del Área. El diseño del estudio es descriptivo transversal. En la primera parte del estudio, mediante una encuesta realizada al personal encargado de realizar las espirometrías, se analizan las siguientes variables: características de los centros, disponibilidad y utilización de los espirómetros, motivos por lo que no se realizan las espirometría, dificultades que tienen los profesionales que hacen esta prueba. En la segunda parte del estudio con el objeto de evaluar su calidad, se analizaron una muestra de 400 espirometría, elegidas de forma aleatoria y estratificadas por centro, teniendo en cuenta los criterios aceptabilidad y reproducibilidad de la ATS (American Thoracic Society En resumen nuestros resultados indican que se dispone de espirómetros en la mayoría de los centros, que su utilización es muy baja, sobretodo en la zona Sur, donde se realiza esta prueba funcional en menos de la mitad de los centros de Atención Primaria. Los motivos que con más frecuencia refieren los profesionales para no realizarla es la falta de formación. En cuanto a la calidad los errores más habituales que se encontraron fueron artefactos en las curvas Flujo/Volumen y la terminación prematura de la maniobra con una duración inferior a seis segundos.