La poesía alusiva de Propercioel hipérbaton nominal y la concepción amorosa

  1. PESTANO FARIÑA, RAFAEL
Zuzendaria:
  1. Jaime Siles Ruiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. José Luis Moralejo Álvarez Presidentea
  2. José González Luis Idazkaria
  3. Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez Kidea
  4. Paolo Fedeli Kidea
  5. Jordi Pérez Durà Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 30708 DIALNET

Laburpena

ESTA TESIS DOCTORAL (LA POESIA ALUSIVA DE PROPERCIO: EL HIPERBATON NOMINAL Y LA CONCEPCION AMOROSA) SE CONCRETA EN EL ESTUDIO DE LA ALUSIVIDAD COMO PROCEDIMIENTO COMPOSITIVO CARACTERISTICO DE LA OBRA DEL CITADO POETA ELEGIACO. LA ARGUMENTACION QUE AQUI SE OFRECE SE SUSTENTA: 1) EN EL ANALISIS SISTEMATICO DE UN ESTILEMA ESPECIFICO: EL HIPERBATON NOMINAL; Y 2) EN EL ESTUDIO DE LOS TEMAS Y MOTIVOS INTEGRADOS EN EL CONCEPTO AMOROSO DE PROPERCIO. SOBRE ESTOS FUNDAMENTOS SE EXTRAE LA SIGUIENTE CONCLUSION GLOBAL: LA ALUSIVIDAD FORMAL (ESTUDIADA A PARTIR DEL HIPERBATON NOMINAL) Y LA ALUSIVIDAD TEMATICA (ESTUDIADA DESDE EL ANALISIS DE LA CONCEPCION AMOROSA) COINCIDEN; AMBAS RESPONDEN A LA ASUNCION Y DESARROLLO DE UNA MISMA Y DOBLE TRADICION -LA ALEJANDRINA Y LA NEOTERICA- QUE PROPERCIO HACE SUYA, INTRODUCIENDO EN ELLA UNA NUEVA Y TAMBIEN DOBLE ARTICULACION: A) LA DE LA FIDES -QUE IMANTA TODO EL CONJUNTO DE REALIZACIONES TEMATICAS ALUSIVAS Y QUE ES SOLIDARIA DE SU DOBLE ELECCION (LA ETICA Y LA ESTETICA)- Y B) LA DEL HIPERBATON NOMINAL, QUE DETERMINA UN NUEVO ORDEN SINTACTICO EN LA DISPOSICION DE LAS PALABRAS EN EL VERSO.