El espejo de la naturaleza. La fotografía como imagen de la realidad (de 1839 a las propuestas pictorialistas)
- Fernando Gabriel Martín Rodríguez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Defentsa urtea: 1991
- Fernando Castro Borrego Presidentea
- Angel Mollá Idazkaria
- Manolo Laguillo Kidea
- Francisco Caja Kidea
- Lee Fontanella Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL CONCEPTO DE LA FOTOGRAFIA COMO "ESPEJO DE LA REALIDAD" CONSTITUYE EL PUNTO DE PARTIDA DE ESTA INVESTIGACION QUE TRATA DE RASTREAR HISTORICAMENTE LOS TEMAS DERIVADOS DE TAL CONCEPCION. LA REACCION ANTE EL NUEVO FENOMENO (EN 1839) PONE SOBRE EL PLANO TEORICO UNA SERIE DE CATEGORIAS QUE, HASTA LA RELATIVA DISOLUCION DEL DEBATE DESPUES DE LAS TENDENCIAS "PICTORIALISTAS" A FINALES DEL SIGLO XIX, TRATAN DE CONCEPTUALIZAR EL NUEVO MEDIO: LAS RELACIONES ENTRE ESTE Y LA REALIDAD, LA HISTORIA, LA CIENCIA, LAS BELLAS ARTES; EL CARACTER MECANICO O SUBJETIVO, IMITATIVO O CREATIVO, PASIVO O ACTIVO DE LA FOTOGRAFIA; LAS POSIBILIDADES DE INTERVENCION O LAS DIFICULTADES DE REFLEXION EN O ACERCA DEL NUEVO MEDIO, ASI COMO CIERTOS TEMAS QUE SON OBJETO DE LA FOTOGRAFIA CONFIGURAN LA PROBLEMATICA TEORICA Y PRACTICA DE LA PRESENTE Y EXHAUSTIVA, COMO SE VE, INVESTIGACION.