Análisis del dibujo en Velázquez y creación de una nueva formulación gráfica a partir de su producción pictórica

  1. AROCHA ISIDRO MIGUEL JUAN

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente/a
  2. Domiciano Fernández Barrientos Secretario/a
  3. Alberto Darias Príncipe Vocal
  4. Francisco Aznar Vallejo Vocal
  5. María del Carmen Reyes Duque Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22232 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO REALIZA UN ESTUDIO DE LA OBRA GRAFICA DE VELAZQUEZ DESDE LA OPTICA: DEL PRACTICO EN EL DIBUJO Y EN LA DOCENCIA, ANALISIS QUE HA DE PERMITIR OFERTAR UNA NUEVA FORMULACION GRAFICA A PARTIR DE SUS PINTURAS. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE NOS PLANTEAN SON: LA ESCASEZ DE DIBUJOS Y SUS CAUSAS; LA LOCALIZACION DE LA TOTALIDAD DE ESTOS TRABAJOS, Y EL CONTACTO PERSONAL CON AQUELLOS QUE SE CONSERVAN EN LAS COLECCIONES PUBLICAS NACIONALES, ASI COMO EL PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO PORMENORIZADO. EL TRABAJO OFRECE UNA RELACION Y LOCALIZACION DE LOS DIBUJOS ASOCIADOS A VELAZQUEZ Y UNA PROPUESTA DE CLASIFICACION DE LA OBRA QUE MAS ESTRECHAMENTE ESTA RELACIONADA CON EL MAESTRO, DONDE LA OBRA ES ORDENADA ATENDIENDO A SU FINALIDAD. EL PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO DE CADA UNO DE LOS DIECINUEVE DIBUJOS SELECCIONADOS, NOS HA LLEVADO A CREAR UNA FICHA TIPO, QUE IGUALMENTE OFERTAMOS, ORGANIZADA EN SEIS GRANDES APARTADOS QUE ABARCAN 104 CAMPOS. LA TESIS CONCLUYE CON LA EXPOSICION DE LOS PRINCIPALES HALLAZGOS, LAS CONCLUSIONES, QUE SE ESTRUCTURAN EN CINCO GRANDES APARTADOS Y EL MATERIAL FOTOGRAFICO DE LAS 36 INTERPRETACIONES PERSONALES, QUE HEMOS REALIZADO APOYANDONOS EN LAS CONCLUSIONES Y EXPERIENCIAS DE ESTE TRABAJO. LOS APARTADOS EN QUE SE DIVIDEN LAS CONCLUSIONES GENERALES SON: 1) EN RELACION CON EL PROCEDIMIENTO; 2) CARACTERISTICAS DE LOS DIBUJOS DE VELAZQUEZ; 3) CLASIFICACION Y REVISION DE ATRIBUCIONES; 4) VALORACION DIDACTICA Y 5) CONSECUENCIAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL.