Los poderes en Michel Foucault. Crítica del poder y consecuencias para la sociología de la educación

  1. CASTILLA VALLEJO JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Blas Cabrera Montoya Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Alvaro Melo Souso Nevoa Presidente/a
  2. Jorge Rodríguez Guerra Secretario
  3. Fernando Álvarez-Uría Rico Vocal
  4. Julia Varela Fernández Vocal
  5. Antonio Pérez Quintana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71582 DIALNET

Resumen

La investigación se ha desarrollado sobree el análisis del poder en Michel Foucault en una encrucijada interdisciplinar entre sociología, Teoria Política y filosofía. De esta forma se ha conseguido profundizar y demostrar tres tesis principales: 1) que el concepto de poder en Michel Foucalt está desarrollado en toda su obra y no solo en la que corresponde a la de los años 70. 2) que es cambiante e impreciso en sus trabajos. 3) que es de dificil uso para las Ciencias Sociales. En definitiva se trata de aportar al mundo intelectual una nueva visión de su teoría del poder desconocida hasta el momento, a la vez que establecer los "leit motiv" de sus transformaciones más complejas. Comoel desarrollo se ha ejecutado desde el plano privilegiado de la sociología, la tesis termina conun capítulo de evaluación sobre uno de los terrenos en los que la teoría del poder foucaultiana ha tenido más presencia, nos referimos a la Sociología de la Educación. Aquí se realiza un análisis de los trabajos de Julia Varela y Fernándo lvarez-Uría a la vez que se explora una nueva forma de clasificar los trabajos focaultianos en función de su aproximación o distancia a la crítica de la racionalidad.