Estudio de la obra de arte utilizando el dibujo como vehículo del conocimiento e instrumento de materialización

  1. MONTES SANZ, TERESA
Zuzendaria:
  1. Francisco Aznar Vallejo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Juan José Luna Fernández Presidentea
  2. Isidro Miguel Juan Arocha Idazkaria
  3. Juan Carlos Arañó Gisbert Kidea
  4. Alberto Darias Príncipe Kidea
  5. María Candelaria Hernández Rodríguez Kidea
Saila:
  1. Bellas Artes

Mota: Tesia

Teseo: 30699 DIALNET

Laburpena

NUESTRA PROPUESTA DE TRABAJO PRETENDE BASICAMENTE PLANTEAR UN METODO QUE AUNE EL ESTUDIO DE LA OBRA DE ARTE EN SU ORIGEN, CON LA FORMA DE REALIZARLO, UTILIZANDO EL DIBUJO COMO VEHICULO DEL CONOCIMIENTO E INSTRUMENTO DE MATERIALIZACION. EL ESQUEMA DEL TRABAJO QUE NOS HEMOS PLANTEADO PARA CADA MOVIMIENTO ARTISTICO ES, ENTRE TODAS LAS POSIBILIDADES DE ESTUDIO QUE PLANTEA LA OBRA DE ARTE, EL QUE CONDUCE AL ESTUDIO DE "LA CONCEPCION DEL ESPACIO", "SU REPRESENTACION" Y "LOS ELEMENTOS PLASTICOS" O "ELEMENTOS DE REPRESENTACION". ENTRE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO APARECIDOS EN LOS ULTIMOS AÑOS PARA EL APRENDIZAJE DE ESTAS MATERIAS, CREEMOS QUE EL QUE MAS SE ACERCA A NUESTRO PROPOSITO ES EL APARECIDO BAJO EL EPIGRAFE DE EDUCACION ARTISTICA, QUE SOSTIENE COMO IDEA FUNDAMENTAL: EL ARTE ES EL NUCLEO CENTRAL DE LA E.A., POR LO QUE LOS OBJETIVOS, METODOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE LAS MATERIAS QUE COMPONEN EL AREA DE EDUCACION ARTISTICA, NO DEBEN OLVIDARLO. SE TRATA DE HUIR DE UN ESQUEMATISMO QUE SOLO EXPLIQUE LO QUE ESTA EXPLICADO DE ANTEMANO Y SOLO ENCUENTRE EN LA OBRA LO QUE ESPERABA ENCONTRAR, Y DEVOLVER AL ALUMNO SU CAPACIDAD DE "MIRAR Y VER", SE TRATA DE "ENSEÑAR A VER".