Periodos condicionales griegosun análisis lingüístico sobre textos de época clásica

  1. PINO CAMPOS LUIS MIGUEL

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Année de défendre: 1988

Jury:
  1. Ramón Trujillo Carreño President
  2. José González Luis Secrétaire
  3. Antonio Sancho Royo Rapporteur
  4. Marcos Martínez Hernández Rapporteur
  5. Enrique Angel Ramos Jurado Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 19075 DIALNET

Résumé

PERIODOS CONDICIONALES GRIEGOS: UN ANALISIS... ES UNA TESIS EN LA QUE SE PRETENDE HACER UN NUEVO ANALISIS DE LOS PERIODOS CONDICIONALES QUE SE REGISTRAN EN EPOCA CLASICA. EL CORPUS LO COMPONEN ANTIGONA DE SOFOCLES PROTAGORAS DE PLATON Y EL FRAGMENTO II I-II 46 DE TUCIDIDES. TRAS UNA RESUMIDA EXPOSICION DEL ESTADO DE LA CUESTION SE HACE UNA CRITICA A LAS TEORIAS TRADICIONALES QUE HAN DEFINIDO Y CLASIFICADO LAS DIFERENTES FORMAS POSIBLES DE UN PERIODO CONDICIONAL. LAS CRITICAS SE CENTRAN EN LOS TERMINOS QUE LAS DEFINEN EN EL VALOR DE LOS MODOS Y TIEMPOS VERBALES EN LA INTERPRETACION DEL SIGNIFICADO DE LA PARTICULA MODAL Y EN LOS CRITERIOS QUE SE HAN SEGUIDO AL ELABORAR LAS TEORIAS PRECEDENTES. EL NUEVO ESTUDIO TIENE LA INTENCION DE LIMITARSE AL ANALISIS DE LOS ELEMENTOS ESTRICTAMENTE LINGUISTICOS (SIGNIFICANTE/SIGNIFICADO) PARA LO CUAL APLICA UN ENFOQUE ESTRUCTURAL: SE CONCRETAN LAS EXPRESIONES FORMALES DE CADA UNO DE LOS DOS MIEMBROS DE UN PERIODO CONDICIONAL; SE ESTUDIAN LAS MARCAS QUE A CADA UNO CARACTERIZAN Y SE DEFINE SU NOCION; DESDE ESTE MOMENTO SE ESTABLECE UN SISTEMA DE OPOSICIONES EN EL QUE APARECEN LOS TERMINOS MARCADO Y NO MARCADO. SE ASIGNAN LOS VALORES POSITIVO NEGATIVO Y NEUTRO; A CADA EXPRESION MORFOLOGICA SE LE DA UN SIGNIFICADO DE ACUERDO CON SU FUNCION Y VALOR. ELLO DA LUGAR AL CUADRO-RESUMEN DE LA HIPOTESIS (PAG. 100) Y A UNA ESCALA EN LA QUE APARECEN TODAS LAS COMBINACIONES POSIBLES EN UN PERIODO CONDICIONAL ORDENADAS SEGUN EL GRADO DE PARTICIPACION DEL HABLANTE. LA HIPOTESIS ES APLICADA A LOS TEXTOS REGISTRADOS LO QUE PERMITE LLEGAR A UNAS CONCLUSIONES PARTICULARES POR AUTOR Y EN CADA UNO DE LOS NIVELES DE LA ESCALA. SE RELACIONA LA FRECUENCIA DE EJEMPLOS CON EL TIPO DE COMUNICACION (POESIA DRAMATICA DIALOGO FILOSOFICO Y NARRACION HISTORICA). TODO ELLO LLEVA A LA CONCLUSION DE QUE ES NECESARIO RESPETAR EL SENTIDO ORIGINARIO DE LAS CONDICIONALES GRIEGAS SIN CONTAGIARLAS CON LAS PECULIARIDADESDE