Arquitectura contemporánea y fotografía en Canarias (1960-1975)la obra de Francisco Rojas Fariña
- MEDINA ESTUPIÑÁN, GEMMA R.
- María Isabel Navarro Segura Directora
- Ana Esteban Maluenda Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 18 de julio de 2012
- Manuel J. Martín Hernández Presidente/a
- Ana María Quesada Acosta Secretaria
- Juan Bordes Caballero Vocal
- Carmelo Vega de la Rosa Vocal
- Jorge Sainz Avia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo propone un recorrido por la arquitectura construida en Canarias durante de la década de los sesenta a través del estudio de la obra fotográfica de Francisco Rojas Fariña. Por una parte, la producción arquitectónica del periodo resulta especialmente interesante en las Islas Canarias como catalizadora de las nuevas estragias de apertura económica del régimen, que acogerán la incipiente industria turística como un valor seguro para atraer la inversión extranjera y exportar la nueva imágen de España como un país moderno y renovado. La arquitectura se convierte en instrumento para consolidar el desarrollo de la nueva industria pasando a ser objeto de promoción y consumo. En Canarias, este periodo será protagonizado por un reducido grupo de jóvenes arquitectos llegados de las escuelas de Madrid y Barcelona, deseosos de establecer nuevas líneas que enlacen su producción con el ámbito internacional. El sector turistico les ofrecía la oportunidad de experimentar bajo el paraguas de la inversión privada apoyada por la Administración. Por otro lado, el auge de la publicidad y su lenguaje icónico potenciado por el desarrollo de los medios de comunicación de masas y los sistemas capitalistas de consumo establece el uso de la imágen como base de todas sus campañas. Turismo, arquitectura y publicidad se enlazan durante el periodo de forma inequívoca, convirtiendo la fotografía en el medio de difusión perfecto para la expresión de las nuevas estéticas del placer. La figura del fotógrafo de arquitectura resulta entonces fundamental para acercarse a estos procesos y a la producción de los arquitectos más relevantes del periodo, que inevitablemente contaron con Rojas para fotografíar su arquitectura. Además del interés inherente a la fotografía como medio fundamental de expresión, difusión y análisis de la arquitectura. Este trabajo se enriquece con las líneas transversales que se establecen entre la producción del fotógrafo y su vinculación con el contexto socioeconómico y cultural de la época. Su especialización en arquitectura no le privó de participar activamente en el desarrollo de nuevas estrategias vinculadas a la promoción turística, a la vez que se establecían líneas paralelas entre su producción y el desarrollo de las teorías estéticas y existencialistas promovidas por lo que se ha denominado como el grupo de renovación artística (Manolo Millares, Elvireta Escobio, César Manrique, Pepe Dámaso, Luisa Hernández y Francisco Rojas). En concreto, la figura de Francisco Rojas constituye un paradigma de profesional informado, capaz de establecer análisis críticos a través de sus imágenes que relacionan la arquitectura desarrollada en Canarias con las tendencias internacionales. A ello se suma su participación activa en algunos de los episodios arquitecónicos de mayor interés del periodo: como el Concurso Internacional de ideas Maspalomas Costa Canaria, por su vinculación directa como fotografo habitual del estudio de Manuel de la Peña; y su integración en el equipo de colaboradores establecido por César Manrique y Fernando Higueras para desarrollar las estrategias del proyecto Isla en Lanzarote. Su archivo resulta indispensable para acercarse al periodo ya que aporta información crítica a la vez que la imagen de arquitectura de Rojas se convierte en protagonista e instrumento de promoción para la difusión de la arquitectura fusionando los lenguajes de la publicidad con la estética arquitectónica.