Estudios de los contenidos y procesos de comunicación de una publicación. El caso de la revista electrónica de investigación educativa (REDIE)

  1. LOPEZ ORNELAS, MARICELA
Dirixida por:
  1. José Manuel de Pablos Coello Director
  2. Alberto Isaac Ardèvol Abreu Co-director
  3. Dolores Lidia Cabrera Pérez Co-director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 24 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Carmen Rodríguez Wangüemert Presidenta
  2. José Luis González Esteban Secretario/a
  3. Victoria Tur Viñes Vogal
Departamento:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Tipo: Tese

Teseo: 362577 DIALNET

Resumo

La presente investigación expone un análisis de la visibilidad de la Revista Electrónica de Investigación Educativa en sus primeros 14 años de vida, comprendidos entre el 1 de noviembre de 1999 al 1 noviembre de 2012. La metodología de corte cuantitativo se apoya en el análisis de indicadores bibliométricos y cibermétricos para evaluar dos puntos fundamentales en la publicación: la comunicación interna generada a partir de sus autores y la comunicación externa establecida por los usuarios (lectores). El resultado del trabajo identifica el género, nacionalidad, grado académico e institución de adscripción de los autores; asimismo, distingue los países desde donde se consulta la revista, el origen de la conexión, las palabras clave empleadas en la búsqueda, el número de descargas de artículos en versión de documento portátil (PDF, por sus siglas en inglés) y el total de visitantes únicos por mes y año. Se espera que los resultados muestren el nivel de visibilidad de la publicación.