La voz narrativa en las novelas de Muriel Spark
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Defentsa urtea: 1989
- Patricia Shaw Presidentea
- José Luis García Perez Idazkaria
- Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Kidea
- María Asunción Alba Pelayo Kidea
- Catalina Montes Mozo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
TRAS PRESENTAR LA PRODUCCION NOVELISTICA DE MURIEL SPARK Y EXPONER ALGUNAS TIPOLOGIAS DE NARRADORES, SE PROCEDE AL ANALISIS DE LA VOZ NARRATIVA EN LAS NOVELAS DE ESTA AUTORA SIGUIENDO LA METODOLOGIA DE FRANZ KARL STANZEL. LA INVESTIGACION COMIENZA POR LAS NOVELAS EN LAS QUE EL NARRADOR FORMA PARTE DEL MUNDO DE LOS PERSONAJES, CONTINUA CON AQUELLAS EN LAS QUE DOMINA LA VOZ DE UN NARRADOR OMNISCIENTE, LAS QUE COMBINAN UN NARRADOR OMNISCIENTE Y UN REFLECTOR, Y LAS QUE ESTAN NARRADAS EN PRESENTE; LA INVESTIGACION FINALIZA CON DOS NOVELAS EN LAS QUE UN NARRADOR OMNISCIENTE SE SIRVE DE VARIOS REFLECTORES Y HACE USO DE DISTINTAS FORMAS PARA PRESENTAR LOS ACONTECIMIENTOS. LA TESIS OFRECE NO SOLO UN ANALISIS DE LAS TECNICAS NARRATIVAS UTILIZADAS EN CADA OBRA, SINO QUE ADEMAS ESTUDIA LA RELACION ENTRE EL DISCURSO DEL NARRADOR CON LA ESTRUCTURA DE LA OBRA, DE MODO QUE SE OFRECE UNA VISION BASTANTE COMPLETA DE LOS RECURSOS FORMALES Y DEL SIGNIFICADO NOVELESCO DE CADA UNA DE LAS NOVELAS.