Ficción y realidad del espacio como integrantes de la arquitectura y la pintura

  1. FERNANDEZ BARRIENTOS, DOMICIANO

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Antonio Pedrola Font Presidente/a
  2. Manuel de la Colina Botello Secretario/a
  3. Alberto Datas Panero Vocal
  4. Francisco Aznar Vallejo Vocal
  5. Juan Carlos Albaladejo González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 19038 DIALNET

Resumen

CON ESTE TRABAJO SE PRETENDE CREAR POR UN LADO UNA HERRAMIENTA PARA LA COLABORACION ENTRE ARQUITECTOS Y PINTORES Y POR OTRO EL DOTAR A LA PRACTICA PROYECTUAL DE UN NIVEL DE REFLEXION OPERATIVO YA QUE LA PINTURA MURAL ADQUIERE NORMALMENTE UNOS COMPROMISOS SITUADOS MUY POR ENCIMA DE LOS QUE HABITUALMENTE SE TIENEN EN CUENTA EN LA OBRA DE CABALLETE. PARA CONSEGUIR ESTO SE PARTE DESDE UNA PERSPECTIVA MAS AMPLIA DONDE LA PINTURA MURAL NO ES CONSIDERADA COMO UNA SUB-CLASE DE LA PINTURA SINO COMO EL RESULTADO DE LA INTERACCION ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA PINTURA LO QUE NOS PERMITE ENTENDERLA COMO UNA OBRA PICTORICA REALIZADA SOBRE UNA ARQUITECTURA Y NO SIMPLEMENTE COMO UNA PINTURA REALIZADA SOBRE UN MURO. EN BASE A ESTE PLANTEAMIENTO SE HAN REDEFINIDO TODOS LOS ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN AMBAS PARTES EN TERMINOS DE UN CLARO SIGNIFICADO ESPACIAL PARA A CONTINUACION ANALIZAR LAS INTERACCIONES QUE MANTIENEN AMBAS ARTES EN TRES DISTINTOS NIVELES: CONSONANCIA ASONANCIA Y DISONANCIA EN EL ESPACIO BIDIMENSIONAL ESPACIO TRIDIMENSIONAL Y ESPACIO TETRADIMENSIONAL (ESPACIO-TIEMPO). EN UNA FASE POSTERIOR SE ESTUDIAN LOS CONDICIONANTES PERSPECTIVOS QUE INTERVIENEN CUANDO LA OBRA MURAL SE EXTIENDE EN DETERMINADOS ELEMENTOS ARQUITECTONICOS. DADA LA AMPLIA GAMA DE ESTOS UNICAMENTE SE HAN INCLUIDO LOS CONSIDERADOS COMO LOS MAS FRECUENTES: SUELOS PAREDES CIELO-RASOS BOVEDAS Y CUPULAS. EN UN ULTIMO APARTADO SE PONE DE MANIFIESTO LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN EL PLANTEAMIENTO DE LA OBRA MURAL LA VELOCIDAD Y DIRECCION DEL DESPLAZAMIENTO DEL OBSERVADOR RESPECTO A ESTA ASI COMO LA RELACION ENTRE LA ATENCION QUE LE OCUPA LA REALIZACION DEL DESPLAZAMIENTO Y LA ATENCION NECESARIA PARA CAPTAR LA OBRA.