Aspectos estilísticos en la obra narrativa de e.a. Poe

  1. CASTILLO MARTIN FRANCISCO JAVIER

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Jahr der Verteidigung: 1990

Gericht:
  1. María Asunción Alba Pelayo Präsident/in
  2. Manuel Brito Marrero Sekretär
  3. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Vocal
  4. Enrique Alcaraz Varó Vocal
  5. Catalina Montes Mozo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 25978 DIALNET

Zusammenfassung

DENTRO DE LA AMPLISIMA NOMINA BIBLIOGRAFICA SOBRE LA PRODUCCION DE E.A. POE LAS APORTACIONES DE CARACTER ESTILISTICO SON INEXPLICABLEMENTE ESCASAS Y EN LA MAYORIA DE LAS EXISTENTES SE ADVIERTE LA CRONICA BIPOLARIZACION DE ACEPTACION Y RECHAZO A QUE PARECEN ESTAR CONDENADOS POE Y SU OBRA. ESTE ESTUDIO DE F. J. CASTILLO PRETENDE APORTAR NUEVOS DATOS Y CONCLUSIONES EN ESTA PARCELA DE LA INVESTIGACION, Y SE PROPONE EL DOBLE OBJETIVO DE ACERCARSE AL ESTILO DE LA NARRATIVA POEIANA Y CONFRONTAR LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS CON LA VALORACION SORPRENDENTEMENTE NEGATIVA QUE EN ESTE SENTIDO HACEN AUTORES COMO T. S. ELIOT Y IVOR WINTERS, ENTRE OTROS. EL ESTUDIO SE CENTRA ESPECIFICAMENTE EN EL ANALISIS DE DOS ASPECTOS: EL RITMO Y LA ADJETIVACION. EN SUS RELATOS POE INCORPORA MODULOS RITMICOS PARA LOGRAR UN COMPAS, PARA DAR LA IDEA DE PROGRESO ORDENADO, PARA CREAR RESONANCIAS DE DIVERSA INDOLE A LO LARGO DE TODA LA OBRA. SU INTENCION ES ACERCAR EL VEHICULO LINGUISTICO AL MEDIO MUSICAL, APROXIMAR LAS PALABRAS Y FRASES A LAS NOTAS Y ACORDES MUSICALES, Y PARA ELLO SE VALE DE DIVERSAS TECNICAS: ESTRUCTURAS SINTACTICAS Y TEMATICAS, ENUMERACIONES, REPETICIONES, ETC, QUE UTILIZA Y COMBINA REFLEXIVAMENTE, EN UNA LABOR LITERARIA MEDITADA Y EXIGENTE. JUNTO A ESTO, EN LA NARRATIVA DE POE SE ENCUENTRA UN ELABORADO Y RICO MANEJO DEL ADJETIVO, RIQUEZA QUE NO ES ALEATORIA Y QUE EMANA DEL MAS ALTO Y NOBLE PROPOSITO LITERARIO DE ESTE ESCRITOR: LA BUSQUEDA DE LA BELLEZA. EL ESTUDIO OBTIENE COMO CONCLUSION PRINCIPAL QUE POE ES UN ARTESANO DE LA LENGUA LITERARIA, UN AUTOR QUE ARTICULA LA CREACION EN UN TEJIDO FORMAL DOTADO DE BELLEZA Y DE FUERZA EVOCATIVA DELIBERADAS, QUE VALORA Y CUIDA DE MODO RESPETUOSO LA PALABRA, QUE MESURA SU UTILIZACION CON CRITERIO REFLEXIVO Y QUE CONOCE DE CERCA SUS POSIBILIDADES EXPRESIVAS TANTO SUPERFICIALES COMO PROFUNDAS.