Estudio de las preferencias del turista rural en la Isla de la Palma
- Flora María Díaz Pérez Directora
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 22 de mayo de 2010
- José Angel Rodríguez Martín Presidente/a
- Sergio Moreno Gil Secretario/a
- José León García Rodríguez Vocal
- Luis Valdés Peláez Vocal
- Pedro María Gil Larrañaga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo de investigación tiene como objetivo examinar las preferencias del turista rural en tres ámbitos: el alojamiento rural, el destino y las actividades realizadas en destino. A tal efecto se estructura en cuatro capítulos. Uno inicial de introducción y contextualización y el final de verificación de las hipótesis, conclusiones e implicaciones. El segundo capítulo estudia los atributos más relevantes en la elección del alojamiento y el destino rural señalados por los turistas y los contrasta con el nivel de desempeño alcanzado en La Palma (Canarias) para lo cual se han diseñado dos cuestionarios. La técnica Importance-Performance analysis se ha utilizado para representar y valorar los resultados, comparando el método clásico (Martilla y James, 1977) con el basado en la diagonal (Sethna, 1982). En ambos casos se efectúan recomendaciones para la política turística y la gestión del marketing. En el capítulo tercero, se realiza una segmentación del mercado del turismo rural en La Palma en base a las actividades realizadas en destino por medio de un análisis Factor-Cluster, para lo que se diseñó con un cuestionario específico. Se obtienen doce segmentos, priorizados según diversos criterios de atractivo, competitividad y actitud ambiental. Los resultados obtenidos son discutidos desde la perspectiva de la mejora del posicionamiento competitivo del destino, la planificación turística y la gestión del marketing.