Prensa y educación en el norte de Tenerife entre la I y la II repúblicas (1873 a 1931)

  1. HERNANDEZ GARCIA JESUS MANUEL
Dirigida por:
  1. Francisco Javier González Antón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. José Manuel de Pablos Coello Presidente/a
  2. Dolores Lidia Cabrera Pérez Secretaria
  3. Carlos Elías Vocal
  4. Ramón Reig Vocal
  5. Rosa María Güemes Artiles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102862 DIALNET

Resumen

La tesis analiza la precaria situación de la enseñanza primaria (instrucción primaria) a través de los contenidos informativos aparecidos en la prensa editada en el Norte de Tenerife y en otras cabeceras, que también se hicieron eco de tal acontecer en el marco geográfico delimitado. De manera prolija, a través de doce capítulos se desarrolla una línea de investigación, fundamentalmente hemrográfica, que va poniendo de manifiesto las tremendas viscistudes,penurias, mesrias, quejas, lamentos y sinsabores en torno a los tres pilares o sostenes del edificio educativo escuelas, maestros y alumnos. La tesis se desarrolla y organiza mediante una estructura funcional que consigue dar respuestas al objeto de estudio, con lo que logra la adecuada correlación delas conclusiones con la hipótesis planteada. Y son sus conclusiones las siguientes, continuismo (más de lo mismo en el escaso interés por la educación), moderado interés d ela prensa ante la problemática educativa, significativa labor de denuncia en la prensa, desmedido afán normativo, vaivenes editoriales frecuentes, loables iniciativas difícilmente aplicables, retribuciones irrisorias, escasez de escuelas, abandono y despreocupación gubernamental, nulas expectativas, mala imagen (eterna preocupación ante el que dirán), desigual tratamiento de la educación femenina, reflejo de un problemática social, reformas atemporales, posibles líneas de investigación futuras. Posee un especial interés porque permite compediar, en amplísimo tratado y excelentemente documentado, una situación histórica, altamente inestable en el devenir político, a través del reflejo de una instrucción pública muy deficiente. De entre el amplio elenco de anexos, destaca el catálogo de las fichas que dan norte de las numerosas cabeceras consultadas y que contribuyen una oportuna ficha técnica para futuros investigadores.