Validez, alteridad y liberación en la ética de Enrique Dussel

  1. Aránzazu Hernández Piñero
Dirigida por:
  1. Gabriel Bello Reguera Director/a
  2. María José Guerra Palmero Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 2004

Departamento:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Tipo: Tesis

Teseo: 102822 DIALNET

Resumen

La tesis tiene por objetivo el análisis y metaético de la filosofía de la liberación de Dussel a partir de las nociones de validez, alteridad y liberación. La construcción conceptual, desde la perspectiva metaética, es la metodología empleada. A efectos del objetivo perseguido, la tarea de reconstrucción conceptual pasa por tres momentos: 1,- La de cada una de las categorías, en la que la validez adquiere mayor peso debido a que constituye el nudo gordiano de la fundamentación dusseliana. 2,- La de las relaciones entre ellas mediante la que se establece el papel y la consistencia estructural de las tres categorías. 3,- La tercera, crítica, según la cual la ética de la liberación aparece como un puzzle de piezas que no encajan, puesto que el entramado teórico en virtud del cual el autor establece las relaciones de validez, alteridad y liberación no se encuentra exento de problemas.