El juego en la tragosofía de Nietzsche (ensayo para la comprensión ontológica del juego en el pensamiento de Nietzsche a partir de su interpretación del frg. 52 de Heráclito)

  1. LINARES TRUJILLO, JORGE RAMÓN
Dirigida por:
  1. Iñaki Marieta Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Teresa Oñate Zubía Presidente/a
  2. Ciro Mesa Moreno Secretario
  3. Jaime Aspiunza Elguezabal Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 403386 DIALNET

Resumen

La presente investigación se centra en el análisis de la interpretación que Friedrich Nietzsche realiza del frg. 52 de Heráclito de Éfeso. El fragmento dice: «la vida es un niño que juega, aquí y allá las piezas coloca, el dominio es del niño». El juego es desde los primeros escritos de Nietzsche una relación del hombre con el mundo. Hasta el punto de que constituye la alternativa trágico-vital a la interpretación platónico-cristiana de la existencia. Este pensamiento lo encuentra Nietzsche en Heráclito y lo difunde en Dioniso y Zaratustra. En ambos casos, Nietzsche se sirve de la imagen del niño para presentar al jugador trágico par excellence, de forma que Heráclito, es el fundamento de lo que he denominado “Tragosofía” en Nietzsche. This investigation centres on an analysis of the interpretation made by Friedrich Nietzsche of Heraclitus of Ephesus’ frg. 52. The fragment says: «life is a boy who plays, here and there he places the pieces, the power is of the boy’s» . The game is since the first works of Nietzsche a model example of the relationship of man with the world. So much so that it constitutes the tragic-vital alternative to the platonic-christian interpretation of existence. This thinking is found by Nietzsche in Heraclitus, and he diffuses it in Dionysus and Zarathustra. In both cases, Nietzsche uses the image of the boy to present the tragic player par excellence, so that Heraclitus, is the basis of what I have called “Tragosofia” in Nietzsche.