Riesgo y participación ciudadana en la investigación científica y tecnológicahacia una evaluación democrática de las innovaciones nanotecnológicas

  1. NÚÑEZ CASTRO, ANDRÉS MANUEL
Dirigida por:
  1. José Manuel de Cózar Escalante Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio López Cerezo Presidente/a
  2. Domingo Fernández Agis Secretario
  3. José Luis Luján López Vocal
Departamento:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Tipo: Tesis

Teseo: 396976 DIALNET

Resumen

Esta tesis se plantea como objetivo principal la mejora del marco teórico y metodológico para la evaluación participativa de las innovaciones tecnológicas. Se divide en dos grandes partes, con distinto nivel de análisis, pero complementarias, que se desarrollan sistemáticamente. En la primera (capítulos 1 al 4) se defiende un cambio de paradigma en las relaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad. Se reflexiona sobre el significado e impacto que la ciencia y la técnica han tenido en el pensamiento de numerosos autores (filósofos, sociólogos, historiadores de la ciencia, etc.) a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Así, se reconceptualizan los términos ¿riesgo¿ y ¿participación¿ aplicados a la ciencia y la tecnología; teniendo en cuenta los riesgos inherentes al desarrollo de las nuevas tecnologías, su detección y gestión y ¿sobre todo¿ la importancia de la tarea del público no experto para mostrar y definir los problemas y su participación en la evaluación y gestión de los mismos. El riesgo asociado a la ciencia y a la tecnología confluye con la participación pública en la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. En la segunda parte (capítulos 5 y 6) se aboga, como tesis más específica, por la importancia y validez que tiene la aportación de los expertos en humanidades y ciencias sociales al seguimiento de la formación de las ¿materias de preocupación¿ y la evaluación o asesoramiento proactivo, con el objeto de prever los diferentes escenarios futuros de las innovaciones científicas y tecnológicas focalizando el análisis en los problemas y consideraciones planteados por la evaluación de las innovaciones nanotecnológicas. La nanotecnología se presenta como candidata óptima para ilustrar la evaluación participativa de tecnologías porque todavía se encuentra en sus etapas iniciales de desarrollo, tiene carácter interdisciplinar y combina la investigación científica básica con aplicaciones tecnológicas concretas. Por ello, el estudio de las innovaciones nanotecnológicas permite analizar los métodos de la participación efectiva en la evaluación democrática de una tecnología emergente. El marco metodológico general de este trabajo lo aporta la filosofía de la ciencia y la tecnología, que desde la óptica de una ¿epistemología social¿ (entendida esta expresión en sentido amplio) apuesta por la participación ciudadana en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. La ¿evaluación participativa o constructiva¿ (de nuevo, en sentido amplio) de la tecnociencia permite centrar el enfoque metodológico participativo en el problema del riesgo intrínseco a toda investigación tecno-científica. Y, por último, en el nivel más específico de la evaluación de la nanotecnológía, se sugerirá que dichas aportaciones metodológicas puedan ser respaldadas adecuadamente desde una perspectiva socio-ontológica pragmatista.