La Escuela Normal de La Laguna en el Siglo XIX

  1. ORAMAS LUIS JOSE ANTONIO

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Ma Nuñez Muñoz Presidentea
  2. María Lourdes C. González Luis Idazkaria
  3. Claudio Lozano Seijas Kidea
  4. Miguel A. Pereyra Kidea
  5. Salomó Marquès Sureda Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 19066 DIALNET

Laburpena

ESTA TESIS CONSTA DE SEIS CAPITULOS, ADEMAS DE UN APARTADO INTRODUCTORIO Y OTRO CONCLUSIVO EN SU PRIMER TOMO; VIENE ACOMPAÑADA DE UN SEGUNDO TOMO A MODO DE APENDICE DOCUMENTAL RELATIVO E ILUSTRATIVO DE LOS DIFERENTES APARTADOS DEL TRABAJO REALIZADO. LOS SEIS CAPITULOS CENTRALES DEL TRABAJO TRATAN LAS SIGUIENTES TEMATICAS: LA INSTRUCCION PRIMARIA EN CANARIAS EN EL S. XIX; LA ESCUELA NORMAL DE LA LAGUNA Y SUS AVATARES HISTORICOS; PLANES DE ESTUDIO; CONTENIDOS QUE SE IMPARTIAN Y MEDIOS DE QUE SE DISPONIA; EL PROFESORADO: SU FORMACION Y SITUACION ADMINISTRATIVA, PARA ARRIBAR A UN ULTIMO CAPITULO CENTRADO EN EL ALUMNADO. SE HACE, EN SINTESIS, UN RECORRIDO POR LAS CARACTERISTICAS DE LA INSTRUCCION PRIMARIA EN CANARIAS DESDE ANTES DE LA LEY MOYANO, PASANDO POR EL PERIODO DE REFORMA Y REVOLUCION DE 1857-1874 HASTA LA FASE DE RESTAURACION DEL ULTIMO CUARTO DEL S. XIX. SE TRABAJAN, ASIMISMO, LOS ORIGENES DE LAS ESCUELAS NORMALES EN ESPAÑA Y, PARTICULARMENTE, LA CREACION Y DESARROLLO DE LA ESCUELA NORMAL DE CANARIAS EN SUS ETAPAS ELEMENTAL (1849-1866) Y SUPERIOR (1866-1898). LLEGADOS AQUI, LA INVESTIGACION SE INTRODUCE EN EL ANALISIS DE LOS PLANES DE ESTUDIO DEL PERIODO CONTEXTUALIZADO EN RELACION A LA FORMACION DE MAESTROS EN LA EPOCA. SE PASA A CONTINUACION AL TRATAMIENTO DE PROGRAMAS Y TEXTOS UTILIZADOS EN LA ENSEÑANZA DEL MOMENTO ASI COMO A LA CONCEPCION PEDAGOGICA Y MEDIOS ECONOMICOS Y DIDACTICOS DE QUE SE DISPONIA. SE ADENTRA ESTA TAREA DE RESCATE DEL S. XIX CANARIO A NIVEL DEL MAGISTERIO, EN EL TEMA DEL PROFESORADO, SU ORGANIZACION, FORMACION Y DESENVOLVIMIENTO EN LOS DISTINTOS PERIODOS; PARA FINALIZAR EN EL CORRESPONDIENTE TRATAMIENTO DEL ALUMNADO, SU INGRESO, MATRICULA, NIVEL SOCIO-CULTURAL, PROCEDENCIAS, RESULTADOS ACADEMICOS Y REGIMEN DISCIPLINARIO.