El patrimonio cultural como derecho a la culturael expolio de los bienes culturales y su protección jurídica

  1. GONZALEZ ALVAREZ, SOFIA
Dirigida por:
  1. David E. Pérez González Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Ignacio Ara Pinilla Presidente
  2. Ana Rosa Martín Minguijón Secretario/a
  3. Milagros María Otero Parga Vocal
Departamento:
  1. Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho

Tipo: Tesis

Teseo: 394903 DIALNET

Resumen

Si bien a primera vista, el tema de derechos humanos parece muy lejano a la conservación del patrimonio cultural, el objetivo de este trabajo es precisamente desarrollar dicha vinculación así como analizar las formas más frecuentes de vulneración de los mismos, examinando las distintas soluciones y medidas protectoras que aportan las diferentes ramas del ordenamiento jurídico, tanto nacional como internacional, y con la finalidad de hacer mas cartesiana su exposición, se ha dividido la mismo en cinco capítulos. En el primero, denominado "Aproximación a los derechos fundamentales", se busca acercarse al concepto de los derechos humanos, a través de su evolución histórica y partiendo de su consideración como fenómeno dinámico en constante expansión, referirnos al reconocimiento progresivo de nuevos derechos humanos, tanto en el ámbito interno como en el internacional. En el capitulo segundo, "La cultura como derecho: derechos culturales, identidad y diversidad cultural. La globalización y su repercusión en los derechos humanos", se enfatiza en su relevancia para mantener la dignidad humana y la interacción social positiva de individuos y comunidades en un mundo caracterizado por la diversidad y la pluralidad cultural sin olvidar el fenómeno migratorio. En el capítulo tercero, relativo a "Derechos culturales y Patrimonio Cultural. Concepto y regulación de los bienes culturales en el derecho estatal y autonómico de España", se busca la puntualización de nociones como "histórico, cultural y artístico,bienes culturales y patrimonio cultural", a la vez que se hace un recorrido por la regulación estatal y autonómica en la materia. Respecto al capítulo cuarto, que se refiere a "Las expoliaciones de bienes culturales. El comercio interior de bienes culturales. El régimen de exportación e importación previsto en la ley de patrimonio histórico", se busca delimitar en lo medida de lo posible el concepto de expolio, directamente relacionado con el valor económico en alza que tienen los bienes culturales, a la vez que se pretende analizar las fases más importantes del trafico jurídico de estos bienes, interior y exterior. Por último en el capitulo cinco, "La exportación ilegal. Infracciones administrativas. La garantía penal del patrimonio cultural", se busca una visión integradora de las distintas posibilidades que ofrece el régimen sancionador en caso de infracción, tanto desde el punto de vista internacional como nacional, enfocándolo hacia la diferenciación entre el procedimiento sancionador administrativo y el procedimiento penal, en un intento de lograr averiguar cual resulta más operativo