Rendimiento escolar y mejora de la calidad educativa en canarias

  1. ROSALES GONZÁLEZ, CRISTINA DOLORES
Dirigida por:
  1. Dolores Lidia Cabrera Pérez Directora
  2. José Tomás Bethencourt Benítez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 15 de junio de 2015

Tribunal:
  1. José Gutiérrez Pérez Presidente/a
  2. Luis Feliciano García Secretario/a
  3. Ángeles Rebollo-Catalán Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 387721 DIALNET

Resumen

La presente investigación se desarrolla y aborda el contexto educativo de Canarias. La finalidad de la misma fue analizar los resultados educativos del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y analizarlos en relación a las variables educativas y sociales, con los objetivos de identificar las causas más influyentes del bajo rendimiento escolar en Canarias y generar propuestas de mejora específicas y adaptadas a sus características, necesidades y demandas contextuales. Se realizaron dos estudios. El primero trata de una investigación de síntesis sobre informes de evaluación relativos al rendimiento escolar en Canarias en comparación con el marco estatal e internacional. Se trató de analizar, organizar y sintetizar la información recogida en los diferentes informes de evaluación de la calidad de la educación en Canarias, en relación con los diferentes indicadores y categorías de análisis educativos. En el segundo se realiza un estudio Delphi de consulta a expertos, representantes de la comunidad educativa. A través de este segundo estudio se trató de conocer las opiniones y valoraciones de los agentes implicados en la realidad educativa de Canarias acerca de los resultados educativos que retratan al sistema educativo canario, las causas más determinantes del bajo rendimiento escolar en Canarias y las propuestas de mejoras necesarias a desarrollar de forma inminente en la práctica educativa de Canarias.