Política marítima de Inglaterra en las indias occidentales desde 1500 a 1700navegantes, privateers, piratería y trata

  1. MUÑOZ ABAD, RAFAEL JESUS
Dirigida por:
  1. Enrique Melón Rodríguez Director/a
  2. Enrique García Melón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Daniel García Gómez de Barreda Presidente/a
  2. José Perera Marrero Secretario/a
  3. Santiago Iglesias-Baniela Vocal
  4. Antonio Ceferino Bermejo Díaz Vocal
  5. Ramón Alesanco García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 163802 DIALNET

Resumen

Descripción del contenido de la tesis doctoral para el programa TESEO. #Política marítima de Inglaterra en las Indias Occidentales desde 1500 a 1700: navegantes, privateers, piratería y trata# Resumen: El progresivo encumbramiento de Inglaterra como primera potencia marítima del mundo desde la segunda mitad del siglo XVII, no obedece a un fenómeno puntual, o exclusivamente de poder naval, puesto que descansa en una cronología que hunde sus raíces en la Inglaterra de Enrique VIII, continuado con el reinado de Elizabeth I, y el despertar de la navegación de altura británica. Partiendo un tronco común, una política marítima más o menos homogénea desde la última de Los Tudor, pasando por el periodo republicano, hasta el triunfo del parlamentarismo con Guillermo III de Orange, recorremos la aparición de la piratería, su desarrollo y posterior erradicación, la mutación hacia el privateering, la trata atlántica como catalizador de la industria naval y la prosperidad comercial de las ciudades portuarias británicas y sus astilleros, la constante búsqueda del equilibrio continental, resuelto por la superioridad de la Royal Navy, y las consecuencias que todo ello supuso para el desarrollo de la construcción naval, la evolución de las ciencias de la navegación, la cartografía, la colonización de la fachada atlántica de los actuales EE.UU., y el empequeñecimiento del globo con la segunda era de las grandes exploraciones geográficas.