La interdependencia entre publicación y edición en la webestrategias organizativas y modelos de negocios de las empresas periodísticas frente a los cambios en los modos de lectura y producción informaciones. El caso de los periódicos de la Ciudad de Córdoba. Argentina
- URENDA ZUCARRELLA, GUSTAVO DANIEL
- Carmen Rodríguez Wangüemert Directora
- Manuel Luna Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 01 de septiembre de 2014
- Daniel Cohen Presidente/a
- Estela Maris Palis Secretario/a
- José Antonio Mingolarra Ibarzabal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de esta tesis es aportar al campo de estudios de los periódicos la descripción del estado de situación de los diarios de la Ciudad de Córdoba, en relación a dos aspectos puntuales: Los criterios que organizan la distribución de los recursos humanos en las redacciones y las estrategias de financiamiento o modelo de negocio de los periódicos locales. Además, el análisis aspira a producir conocimientos que permitan orientar la gestión de periódicos en un contexto de transición, en el que mantienen una presencia dual, en el papel y en el ciberespacio. En esta fase del conocimiento de los cambios sociales, culturales y económicos y de su impacto sobre el periodismo, la tarea del análisis de casos, permite reconocer micro-experiencias y alternativas que pueden aportar al establecimiento de modelos de prácticas, definir sus ventajas y limitaciones, formular criterios de evaluación que enriquezcan el tesauro de modelos de gestión y de iniciativas editoriales. Este trabajo se organiza en siete partes, y propone una aproximación al objeto de estudio que va desde lo general a lo particular. En las tres primeras partes, a manera de marco de referencia, se plantea un recorrido por los estudios comunicacionales contemporáneos que abordan la relación entre tecnologías de la comunicación y sociedad, se definen cuestiones terminológicas y se describen cambios en los medios masivos de comunicación y en las audiencias. En la cuarta parte se analizan de manera detallada los cambios que la interactividad plantea a las rutinas productivas de los periódicos. En la quinta parte se definen y describen dos aspectos centrales que dan origen a la presente tesis: Los criterios que organizan la distribución de los recursos humanos en las redacciones y las estrategias de financiamiento o modelo de negocio de los periódicos locales. En la sexta parte se presenta un estudio exploratorio de casos múltiples que describe y analiza las dimensiones productivas y comerciales de los periódicos locales. Por último, en las conclusiones se plantean una serie de reflexiones -que tienen como base la información bibliográfica y empírica obtenida- sobre el presente y el futuro posible de los periódicos cordobeses. Se ofrecen, además, algunas propuestas orientadas a la mejora de los aspectos productivos y comerciales de los periódicos locales, centradas en la necesidad de mejorar los estándares de calidad para retener a lectores.