El concepto de autobiografía como creación de una memoria colectiva e identidad femenina en las obras de Norma Elia Cantu y Gloria Anzaldua

  1. HERNÍQUEZ BETANCOR, MARÍA
Dirigida por:
  1. Juan Sebastián Amador Bedford Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 15 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Isabel García Martínez Presidente/a
  2. Rodriguez Gonzalez Dulce M. Secretario/a
  3. Daniel Joseph Fyfe Small Vocal
  4. Juan Antonio Perles Rochel Vocal
  5. Matilde Martín González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95969 DIALNET

Resumen

La tesis analiza el concepto de lo que se ha entendido por autobiografía a través de la historia hasta la actualidad. Tras este marco teórico se estudian Borderlands/La Frontera de Gloria Anzaldúa y Canícula: Snapshots of a Girlhood en la Frontera de Norma Elia Cantú, utilizando principalmente diferentes teóricas chicanas y feministas. Gloria Anzaldúa construye una memoria colectiva a partir de su identidad multicultural y multirracial como chicana lesbiana de orígenes campesinos. Su cercanía con diversos colectivos impulsan su autografía hacia la articulación de una identidad plural en el espacio del "borderlands". El análisis de su vida va de la mano de la experiencia histórica, lingüística, social y de género del pueblo chicano, lo individual y lo colectivo se cruzan en todo momento. La mezcla de géneros literarios, voces, e idiomas hacen de Borderlands una versión cultural colectiva de la autobiografía. Su teoría de la "new mestiza" se presenta como una oportunidad para escapar de los roles de género tradicionales chicanos, al margen de la opresión dominante patriarcal. Norma E. Cantú construye su "autobioetnografía fictiva" en Canícula, se centra en el proceso de crecimiento de su narradora rodeada de las mujeres que marcarán su vida. Cantú crea su propio concepto de la autobiografía a través de la combinación de las fotos (de su infancia y adolescencia) y el texto. Se establecen diversas relaciones entre sus imágenes del pasado vistas desde la perspectiva de la adulta que escribe en el presente. Las voces de la niñas y de la adulta conviven en una colección de relatos que mezclan el inglés en numerosas palabras en español. El texto se escapa de la autobiografía tradicional pues la autora juega con la identidad de la protagonista, no sigue un orden cornológico, y el espacio entre la realidad, la ficción y el recuerdo se desdibuja constantemente. Ambas autoras construyen sus versiones de lo