Los años dorados de Metro-Goldwyn-Mayer 1931-1941estudio de los programas de mano

  1. WILLIS GARCÍA-TALAVERA JAMES FRANCISCO
Supervised by:
  1. Olga Álvarez de Armas Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 19 February 2002

Committee:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Chair
  2. Francisco Javier González Antón Secretary
  3. José Manuel Pestano Rodríguez Committee member
  4. Francisco Javier de la Plaza Santiago Committee member
  5. Dolores Lidia Cabrera Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 89057 DIALNET

Abstract

Esta tesis analiza la trayectoria de una de las principales productoras y distribuidoras de Hollywood, Metro-Goldwyn-Mayer, durante sus llamados "años dorados" 1931-1941, utilizando los programas de mano como fuentes primarias de la investigación. La investigación se lleva a cabo desde cinco diferentes perspectivas (histórica, artística, publicitaria, socio-política y socio-culturas) lo que convierte la tesis en multidisciplinaria. Con ella contestando a las cinco cuestiones planteadas como hipótesis, se ha demostrado, razonado y explicado. 1,- Que el programa de mano M-G-M refleja, de forma notoria, las principales características de la película que anuncia y, además, observa estrictamente las normas impuestas, temporada tras temporada, por la productora Metro-Goldwyn-Mayer muy influenciada por el Star-System. Y que, asimismo, contribuye decisivamente a la configuración del inconfundible estilo de la casa que no sólo distinguía a las películas rodadas en esos estudios, sino que afectaba a todo lo que con ellas se relacionaba. 2,-Que el programa de mano M-G-M se constituye como una de las distintas formas de expresión de un determinado movimiento artístico, puesto que se adhiere y encuadra dentro de la parcela gráfica e ilustrativa de la corriente predominante dentro de las artes aplicadas de la época, el Art Déco, además de constituir el reflejo de la inspiración y de la originalildad de sus creadores. Y que, tras esa etapa de máxima creatividad y brillantez renovadora, experimentada en la primera mitad de la década de los años treinta, se asistió a una estadarización de formatos que prácticamente paralizó su evolución y transformó el concepto que hasta ese momento se tenía de programas de mano. 3,- Que el sistema de publicidad adoptado por el programa de mano M-G-M se individualiza como método y estilo publicitario propio, netamente diferenciado de otros análogos, sobre todo, si tenemos en cuenta