Conflicto, legitimación y cambio en el currículum1970-1990

  1. González Delgado, Mariano
Dirigida por:
  1. Manuel Ferraz Lorenzo Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 24 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Viñao Frago Presidente/a
  2. Blas Cabrera Montoya Secretario/a
  3. Antonio Jose Olmedo Reinoso Vocal
Departamento:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Tipo: Tesis

Teseo: 352595 DIALNET

Resumen

Esta investigación trata sobre el proceso de cambio y legitimación de la política curricular y de los contenidos escolares de Ciencias Sociales que tuvieron lugar entre la Ley General de Educación (LGE) y la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). De manera más concreta, trata de esclarecer cómo y por qué se produjo ese cambio en la política curricular y los conocimientos escolares expuestos en los libros de texto y material curricular entre ambas leyes, la dirección que tomaron éstos y la forma en que se produjo el proceso de legitimación de la política curricular de la Ley de 1990 (LOGSE). La investigación propone una interpretación sobre el cambio del currículum durante los años de Transición hacia la democracia en España en el ámbito educativo. Este estudio se encuadra dentro de lo que generalmente se ha dado a conocer como Historia del Currículum. Trata de buscar las raíces sociales de la política curricular y los contenidos de la LGE y la LOGSE. Este tema nos parece interesante dado que el currículum y su formación no obedecen a elementos de tipo azaroso. Evidentemente el currículum es una construcción social, pero ¿por qué el currículum de la LGE y la LOGSE tuvieron diferentes características? ¿Por qué el currículum LOGSE cogió una determinada dirección y contenidos en cierto momento? ¿Pudo haber sido de otra forma? ¿Quién decidió que fuese así? ¿Fue el gobierno, los campos científicos, las empresas, el profesorado o alguna otra influencia? ¿Por qué obtuvo un alto grado de consenso y aceptación social? El interés de esta investigación radica en intentar dar una respuesta más o menos amplia sobre este tema. Como intentaremos demostrar en esta investigación, la escuela y su currículum son elementos altamente permeables. La política curricular está dirigida y producida por fuerzas internas y externas al sistema escolar. Sus conceptos, sus temáticas, sus contenidos son fruto de una serie de luchas y conflictos que se producen en diferentes ámbitos. Detrás de la construcción, selección, jerarquización y cambio del currículum y sus contenidos se observan tensiones sociales. Debates que crecieron a lo largo de la Transición hacia la democracia en España y que de alguna forma pasaron a ocupar un lugar dentro del currículum escolar. La primera parte de la investigación, aborda y analiza las principales corrientes teóricas sobre la historia del currículum en España, EEUU y Gran Bretaña. En la segunda parte, se investiga el período histórico que va desde la promulgación de la LGE hasta la llegada de la LOGSE y se analizan las principales manifestaciones de los actores sociales implicados en el proceso. La tercera parte, estudia el cambio que se ha producido en los contenidos escolares de Ciencias Sociales a través de los libros de texto. Se establece una comparación entre los manuales escolares de la década de los setenta y los noventa.