La sensación material del entorno en la obra de Penélope FitzGerald

  1. Bragado Luis, Alicia
Dirigida por:
  1. Juan Ignacio Oliva Cruz Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María del Mar Pérez Gil Presidente/a
  2. Matilde Martín González Secretaria
  3. María Antonia Mezquita Fernández Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa y Alemana

Tipo: Tesis

Teseo: 497684 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo la realización de un análisis de la obra de Penelope Fitzgerlad basado en los Estudios Culturales. Para ello, hemos abordado cuestiones de Identidad, Pertenencia y Lugar que constituyen los tres capítulos principales de este trabajo. Fue necesario un Estudio Interdisciplinar partiendo de las teorías de escritores como Raymond Williams, Graeme Turner, Antony Easthope o Stuart Hall para detectar los aspectos más significativos de los Estudios Culturales hasta llegar a Yi-Fu Tuan, Lawrence Buell o Cherryl Glotfelty para analizar los aspectos ecocríticos. La novela de Penelope Fitzgerald se erige sobre dos pilares básicos: por un lado, la construcción de sus personajes y por otro, la ubicación de sus novelas, por lo que se hace imprescindible un estudio profundo de estos afectando igualmente los temas de clase y género así como el sentido académico y de temporalidad. La escritora crea personajes redondos que evolucionan a lo largo de la historia adquiriendo una identidad propia, esto lleva a la necesidad de un análisis más intenso y complejo de estas figuras y de todo lo que los rodea. Fitzgerald vuelca sus experiencias vitales en su obra dotando a sus personajes de determinadas características dependiendo del entorno en el que se desarrollan, bien sea en Londres o en espacios rurales tanto de Inglaterra como del exterior, principalmente en Italia, Rusia o Alemania donde se sitúan sus novelas. En el recorrido por su obra se observa el matiz feminista que la escritora imprime en sus “People and Places Novels” con imágenes de las luchas por el derecho al voto o de las degradaciones que padecen las mujeres en sus puestos de trabajo. Fitzgerald quiere ser ecuánime y veraz por lo que utiliza dicotomías mostrando las dos vertientes de las situaciones pero dejando al lector la decisión final. Con un estilo claro y exento de divagaciones, la obra de esta escritora británica es reconocida por grandes escritores como Julian Barnes o AS Byatt y en muchas ocasiones es considerada como la sucesora de Jane Austen.