Elaboración de un test adaptativo informatizado para la medida de la inteligencia general a través de la teoría de respuesta al ítem

  1. Herranz Torres, Natalia
Dirigida por:
  1. María de África Borges del Rosal Directora
  2. Eduardo García Cueto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Luis Manuel Lozano Fernández Presidente/a
  2. Elena Rodríguez Naveiras Secretaria
  3. Pablo Santamaría Fernández Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 469493 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Uno de los conceptos más estudiados en el ámbito de la Psicología es la inteligencia y su medida. Su evaluación se ha realizado utilizando diversos procedimientos, sin embargo, son los tests de inteligencia los instrumentos que se han mostrado más adecuados para esta finalidad (Muñiz, 1998). Tras el desarrollo de diferentes modelos para la construcción de tests psicológicos, surge la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), un procedimiento que permite la elaboración y análisis de los instrumentos de medida de una forma novedosa (Muñiz y Hambleton, 1992; Muñiz, 1997), con la ventaja de que proporciona medidas invariantes tanto con respecto a los participantes como a los instrumentos utilizados (Muñiz, 1997). Además, permite la creación de Tests Adaptativos Informatizados (TAIs), esto es, ofrece la posibilidad de administrar los ítems a través de un ordenador permitiendo, a su vez, diseñar pruebas de medida adaptadas a cada persona que las responde, lo que supone una gran ventaja para la creación de instrumentos de medida óptimos para cada evaluado. La presente tesis doctoral tiene como objetivo desarrollar un instrumento adaptativo informatizado para la medida de la inteligencia general, así como contrastar los resultados encontrados en la literatura sobre la relación de la inteligencia con otras variables. Se ha creado el Test Informatizado para la Medida de la Inteligencia General (TIMIG), con una muestra inicial de 1.665 participantes a la que se aplicó un banco de 210 ítems. Para la baremación de la prueba se depuraron los ítems utilizando procedimientos de TCT y TRI, quedando un total de 166 elementos definitivos, que fueron administrados a una muestra de 935 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato residentes en cinco provincias españolas. Fue comprobada la bondad psicométrica del test, tanto en aspectos de fiabilidad como evidencias de validez convergente (a través de pruebas de inteligencia y fluidez verbal) y discriminante (mediante tests de Inteligencia Emocional, personalidad, clase social y las dimensiones de creatividad flexibilidad y originalidad). Tras comprobar los supuestos de unidimensionalidad e independencia (fundamentales para la aplicación de modelos de TRI), se comprobó que el banco de ítems se ajusta a su aplicación en formato TAI.