Percepción social sobre la sanidad de los usuarios y profesionales. Implicaciones en el turismo
- Manuel Ángel Santana Turégano Director
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 28 de julio de 2017
- Claudio Antonio Otón Sánchez Presidente/a
- Alejandro Mantecón Terán Secretario/a
- José Luis Paniza Prados Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo analizar la influencia de la cultura sanitaria en la confianza que tienen los ciudadanos tienen en la sanidad y concretamente residentes y no residentes en la sanidad Canaria, todo ello con el objetivo de analizar las diferentes percepciones del sistema sanitario. A partir de este objetivo general extraemos otros más específicos: En primer lugar, lo que se pretende comprobar es el grado de satisfacción de los usuarios del Servicio Canario de Salud, además de conocer qué factores influyen en el mismo, los perfiles de usuarios y la frecuencia y el tipo de utilización de la sanidad pública. También se quiere analizar cómo afecta la posibilidad que tienen los usuarios de hoy en día de obtener información sanitaria a través de otros medios a la hora de valorar y evaluar la atención sanitaria. Tanto el ciudadano residente en las islas como el turista demandan un alto índice de calidad en sus servicios sanitarios de prevención, atención primaria y especializada. Concretamente los turistas buscan siempre la seguridad sanitaria. Además, en los últimos años se ha observado en la población un aumento en sus conocimientos sanitarios. Este cambio ha generado diferentes demandas por parte de los pacientes, exigiendo a los profesionales y a instituciones sanitarias mejoras asistenciales que ayuden a aumentar su nivel de satisfacción, valorándose en este proceso cada vez más la opinión de pacientes y la calidad de los cuidados prestados (Mira et al, 2009; Mira et al, 2004). En segundo lugar, se pretende analizar la perspectiva de los profesionales sanidad sobre la percepción que tienen acerca de cómo creen que valoran los usuarios, así como los perfiles más relevantes en cuanto a la atención sanitaria. Mención especial la percepción y experiencia de los enfermos trasplantados. Por último, otro objetivo específico que se aborda es la relación entre el turismo y la sanidad, así como conocer qué representa en la labor diaria de los profesionales sanitarios la atención a las personas de otras nacionalidades o turistas. Estos objetivos se tratarán de alcanzar mediante la aplicación de dos metodologías diferentes, consiguiendo así una triangulación metodológica, cuestión que sin duda permite una mejor fotografía sociológica de la realidad. En primer lugar, para conocer la satisfacción y los perfiles de los usuarios de la sanidad pública, se aplicó una encuesta a los usuarios del Hospital Universitario de Canarias-Ofra, situado en el municipio de La Laguna. En segundo lugar, para conocer la opinión de profesionales sanitarios sobre la atención sanitaria y su relación con el turismo, se aplicó la técnica cualitativa de la entrevista en profundidad, para lo cual se entrevistaron a 6 profesionales sanitarios médicos/as y enfermeros/as. Llegados a este punto, es necesario aclarar una cuestión tremendamente importante para esta investigación. Dadas las limitaciones del trabajo de campo, no fue posible obtener una población extranjera/turista relevante para comparar la satisfacción con la sanidad pública de ésta respecto a la de la población autóctona. Ello fue debido a que sólo se obtuvo un permiso para realizar la encuesta en el Hospital Universitario de Canarias-Ofra, donde la población extranjera que acude no es muy elevada. Por tanto, se decidió investigar la posible diferencia entre percepciones a través de la opinión de los profesionales sanitarios, algunos/as de los/as cuales tienen una dilatada experiencia que les otorga una capacidad importante a la hora de comentar sus experiencias con los usuarios del ámbito sanitario. Esta Tesis Doctoral se estructurará en tres apartados. En primer lugar, se expondrá un marco teórico referido a la evaluación de la calidad de las políticas públicas en materia de sanidad, así como las cuestiones más relevantes entre la relación del turismo con la sanidad. Posteriormente se presentarán los resultados de la encuesta aplicada a usuarios de la sanidad pública, así como el análisis de las entrevistas en profundidad a profesionales sanitarios. Por último, se establecerá una Discusión y unas conclusiones que permitirán arrojar más luz sobre este fenómeno social. De esta investigación se puede extraer una primera conclusión importante: existe una relación entre la satisfacción con el sistema sanitario público y la información en materia de salud que suelen buscar por Internet los usuarios y con la frecuencia de utilización de servicios sanitarios. De esta forma, se ha comprobado que los que más se informan por Internet como sustitución al médico tradicional manifiestan una mayor satisfacción que el resto. Además, los que acuden entre tres y cinco veces al año tienen estadísticamente una satisfacción mayor que el resto. Otra conclusión de esta investigación es el hecho de que un usuario/a que evalúe la satisfacción con la sanidad pública usándola frecuentemente tenderá a evaluar más satisfactoriamente a ésta. Así, cuando comparamos en los resultados la satisfacción general de los pacientes en consulta y de pacientes que han sido trasplantados, pues se observa que los segundos valoran menos negativamente la atención sanitaria. De las cuestiones más valoradas de la sanidad pública, podemos concluir que el trato humano y la profesionalidad se valora más positivamente que el resto de procedimientos burocráticos del ámbito sanitario. Otro aspecto concluyente es que la Atención primaria y la especializada son las que se llevan una mejor puntuación seguida de los ingresos en el hospital, mientras que lo peor valorado son las urgencias. Es relevante de igual forma que los usuarios que acuden con mayor frecuencia valoran mejor dichos tipos de atención sanitaria, con lo que el ser un paciente habitual mejora la puntuación de los servicios sanitarios. En el momento de analizar la salud percibida, el empeoramiento de la salud de los pacientes encuestados sólo la achacan a sus propias costumbres y/o cuidados personales. Así, destacan que el azar y el sistema sanitario afectan muy poco al empeoramiento de su salud. Esta cuestión implica que los usuarios/as de la sanidad son conscientes de la importancia de cuidarse para mantener una adecuada salud. Los usuarios entrevistados manifiestan en su mayoría que prefieren una sanidad donde el Estado se haga cargo de los gastos sanitarios y donde los medicamentos sean costeados por el Estado pero teniendo en cuenta la situación económica de la persona. Las cuestiones más valoradas del personal sanitario es su preparación y la amabilidad de los mismos. Además, las organizaciones sanitarias colegiales, así como los organismos de divulgación científica (Organización Mundial de la Salud, Universidades), mantienen una elevada confianza por parte de los usuarios. Por el contrario, las Administraciones que gestionan el sistema Sanitario (Consejería de Sanidad, Ministerio de Sanidad) tienen puntuaciones algo más bajas. A nivel turístico, más allá de estas cuestiones mejorables, la imagen del sistema público de sanidad se mantiene positiva, y esto se aprecia tanto entre la población autóctona como en la foránea (según el personal sanitario entrevistado) si bien la valoración de éstos últimos va a estar mediada por la comparación con el sistema sanitario de su país de origen. La combinación de la existencia de un sistema universal de sanidad que garantiza la atención de cualquier persona, con unos medios personales y técnicos de calidad, junto con las condiciones climatológicas y medioambientales de Canarias, hacen que esta región sea un destino turístico atractivo en términos de seguridad y calidad sanitaria. Tal es así, que se conoce la existencia de un turismo expresamente sanitario, e incluso un turismo que acaba por instalarse en las islas a sabiendas de estas dos características que garantizan una buena calidad de vida.