Representaciones sociales acerca de la responsabilidad social en universidades de América Latina

  1. NELLY AYALA RODRÍGUEZ
Supervised by:
  1. Bernardo Hernández Ruiz Director
  2. Wenceslao Peñate Castro Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2014

Department:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Type: Thesis

Teseo: 371960 DIALNET

Abstract

La investigación realizada tuvo como objetivos, por un lado, conocer las Representaciones Sociales sobre la Responsabilidad Social Universitaria-RSU-a partir de la propuesta de Abric (2001) del núcleo central. Por otro lado, se pretende identificar los factores constitutivos,en el ámbito organizacional,del modelo de RSU según la propuesta teórica de Vallaeys, Santa Cruz y Sasia (2009).Con este propósito se realizaron dos investigaciones en las universidades Católica de Colombia, Loja de Ecuador, Tecnológica de Paraguay, Yucatán de México y Francisco Gavidia de El Salvador. En la primera participaron 331 personas y permitió adecuar los instrumentos al objeto de estudio y elaborar una propuesta respecto a la estructura de la RSU en su ámbito organizacional. En la segunda investigación los participantes fueron 500 docentes, 500 estudiantes y 350 no docentes. La investigación combinó dos procedimientos metodológicos, uno cualitativo y otro cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron encuesta, grupos focales y entrevistas. El análisis de los datos se llevo a cabo con el apoyo del ATALS TI para el componente cualitativo, y con el SPSS y EQS para el componente cuantitativo. Los resultados muestran que los elementos estructurantes de las Representaciones sociales para el núcleo central son la sensibilidad medio ambiental y la formación integral de los estudiantes. Para el núcleo periférico la estructuración se hace a partir de dos tipos de creencias: que la RSU es un compromiso individual, y que la RSU le compete al desarrollo curricular. Con respecto al modelo de RSU se encontraron más semejanzas entre los modelos de estudiantes y docentes, que con el de no docentes. En estos, cada modelo contiene dos factores: prácticas ambientales y prácticas institucionales con las mismas denominaciones, si bien presentan ligeras variaciones como en el caso del modelo para estudiantes el cual contempla la participación estudiantil como importante. El modelo para no docentes fue unifactorial, determinándose como factor fundamental la Responsabilidad social organizacional. Se recomienda llevar a cabo investigaciones en los otros ámbitos de la RSU, educativo, del conocimiento y no docentes, que permitan ampliar la comprensión y significado de los resultados obtenidos en este trabajo.