Evaluación de proceso del comportamiento docente en educación primaria y especial

  1. Manuela Rodríguez Dorta
Supervised by:
  1. María de África Borges del Rosal Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2014

Committee:
  1. Pedro Prieto Marañón Chair
  2. Matilde Candelaria Díaz Hernández Secretary
  3. José Luis Arregui Sáez Committee member
Department:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Type: Thesis

Teseo: 367319 DIALNET

Abstract

La evaluación del profesor se convierte en un aspecto de gran interés como garantía de una educación de calidad. Si el proceso evaluativo se centra en el desempeño profesional en el aula, la metodología de elección es la observacional, que exige un instrumento de observación riguroso, válido y fiable. En este trabajo se pone a prueba un instrumento de observación para evaluar el comportamiento de profesores de Educación Primaria y Especial (PROFUNDO-EPE, v.3) en su actividad dentro del aula. Se ha comprobado la bondad psicométrica del instrumento, en cuanto a fiabilidad, homogeneidad y validez. En segundo lugar, la metodología observacional resulta costosa en recursos, por lo que es fundamental establecer procedimientos eficientes. La fase de optimización de la Teoría de la Generalizabilidad permite tomar decisiones de costo-efectividad (Blanco-Villaseñor y Anguera, 2000). Se ha optimizado tanto el tiempo como el número de sesiones, estableciendo los mínimos necesarios que garanticen la generalización de resultados. Complementariamente, para asegurar que se apresan los patrones comportamentales del desempeño docente, se ha tenido en cuenta el principio de saturación, codificando sesiones extras, hasta que la última analizada no presenta cambios sustanciales con respecto a las anteriores. El instrumento se puso a prueba con cuatro profesores, dos de Educación Primaria y dos de Educación Especial. Las conductas más frecuentes son Guía, Organización Docente y Revisión Verbal, siendo las menos frecuentes Explicación Docente, Motivación y Uso de la Agenda. En cuanto a los patrones comportamentales encontrados, el más general es Revisión Verbal seguido de Responde al Docente. Por otra parte, este instrumento permite medir buenas prácticas docentes a través de patrones comportamentales, de tres tipos: a) mantener un adecuado ritmo de clase (tras una Explicación Docente (ED) el profesor sigue con Organización Docente (OD)); b) ofrecer respuestas al alumnado (tras una pregunta de éstos, (PA), le responde orientando mediante una guía); y c) uso de contingencias, sea refuerzo tras una respuesta adecuada del alumno, o Control, tras disrupciones del estudiantado. El instrumento de observación permite evaluar la conducta de los profesores en su desempeño profesional en el aula, a la vez que ofrece recomendaciones de mejora continua, ya que el instrumento de observación extrae aquellos patrones de buenas prácticas docentes y los puntos débiles de los profesores. Por tanto, es especialmente adecuado para la evaluación del desempeño docente, contribuyendo a mantener la calidad de la enseñanza.