Efectividad de un programa de entrenamiento cognitivo para la estimulación de la planificación en niños de cinco a siete años

  1. RIOS CRUZ, Sonia Gisela
Dirigida por:
  1. Sergio Hernández Expósito Director
  2. Teresa Olivares Pérez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. José Barroso Ribal Presidente
  2. Tone Wollmann Engeby Secretario/a
  3. Pedro Javier Rodríguez Hernández Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 372113 DIALNET

Resumen

Son pocos los estudios realizados en población infantil, cuyo propósito sea evaluar el efecto de los programas de estimulación cognitiva sobre el rendimiento de las Funciones Ejecutivas, a pesar de la importancia de éstas en el desarrollo integral del individuo. Esta Tesis Doctoral tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento cognitivo para la estimulación de la planificación en niños de 5 a 7 años. Se efectuó un estudio cuasiexperimental con 111 participantes de los cuales 66 eran niños y 45 niñas. (M=6.14 años; DE=.90). Se aplicó la prueba de inteligencia Catell en su versión abreviada y la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) a modo de pretest y postest. Las puntuaciones obtenidas en la prueba Torre de México en el indicador ¿Diseños correctos ¿se emplearon para conformar dos grupos en función de su rendimiento en planificación; el grupo uno constituido por niños con un bajo rendimiento para su edad en esta función y el grupo dos formado por niños con rendimiento normal. La mitad de los niños/as del grupo 1 y del grupo 2 completaron dieciocho sesiones de entrenamiento cognitivo con el Programa de Estimulación de las Funciones Ejecutivas PEFE; el resto de los sujetos formaron parte de dos grupos control que no recibieron el entrenamiento. Se encontraron mejoras significativas en la capacidad de planificación en los grupos experimentales frente a los controles en los factores ¿habilidades de planificación¿ y ¿recuperación espontánea de información¿. Se destacan las puntuaciones obtenidas por el grupo de niños con una bajo rendimiento en planificación asignados a la condición experimental. El rendimiento de los grupos experimentales se mantuvo en el tiempo. Los resultados encontrados son interpretados en el marco conceptual de la Neuropsicología Infantil y su interés por estudiar la relación cerebro-conducta en el contexto dinámico del desarrollo cerebral.