Análisis e intervención de la interacción social medido a través de la observación sistemática del alumnado con altas capacidades intelectuales

  1. CADENAS BORGES, MARÍA
Dirigida por:
  1. María de África Borges del Rosal Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Concepción San Luis Costas Presidente/a
  2. Elena Rodríguez Naveiras Secretaria
  3. Ana María Pereira Antunes Vocal
Departamento:
  1. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología

Tipo: Tesis

Teseo: 397606 DIALNET

Resumen

En esta investigación se plantea la creación de un instrumento observacional diseñado para la evaluación de la interacción social en contextos educativos específicos. Basado en los mecanismos que regulan la interacción social (Santoyo, 1996; 2006), el Protocolo de Observación de la Interacción dentro del Aula (PINTA) permite analizar las interacciones sociales que se producen en programas de enriquecimiento destinados a estudiantes con altas capacidades intelectuales. La influencia que las relaciones sociales tempranas pueden tener en el desarrollo cognitivo y social de una persona y las características específicas tanto de este alumnado como de los entornos educativos existentes para dar respuesta a sus necesidades, hace necesario crear herramientas apropiadas que permitan analizar la relación con los iguales y el profesorado dentro del aula. Este trabajo aborda el estudio de la interacción social a través de tres estudios de investigación: El Estudio 1 plantea el proceso de diseño y depuración del instrumento, su adaptación a un contexto cultural diferente y el análisis de la bondad psicométrica del protocolo en sus diferentes versiones. Asimismo, se plantea la operacionalización de los mecanismos reguladores de la interacción social en los que se basa el instrumento. En el Estudio 2 se lleva a cabo la validación cruzada del instrumento, comprobándose la capacidad de adaptación del protocolo a entornos educativos con características diferentes. Además, se lleva a cabo un estudio descriptivo de la conducta del alumnado de altas capacidades en un programa de intervención intraescolar. Por último, el Estudio 3 versa sobre la capacidad del instrumento para medir el cambio en el comportamiento social. Se analizan las características de los programas de intervención extraescolares para el alumnado de altas capacidades y se implementa una propuesta de intervención para la mejora de los patrones de interacción social de los asistentes a un programa de enriquecimiento extraescolar. Mediante la aplicación del diseño experimental de caso único se evalúa la eficacia de esta intervención, utilizando como instrumento de medida del cambio el protocolo de observación propuesto. La tesis doctoral desarrollada comprueba la bondad psicométrica del instrumento de evaluación creado, su adecuación para analizar el tipo de interacciones que se producen en programas de enriquecimiento entre la persona objeto de estudio y sus pares y educadores, así como el estudio de los cambios que se producen tras una intervención dirigida a mejorar las interacciones entre los participantes a programas de enriquecimiento en alumnado de altas capacidades. Muestra ser una herramienta de evaluación adecuada y permite una mayor exhaustividad en el estudio de la dimensión social del alumnado de altas capacidades intelectuales.