Recursos gráfico-plásticos en la configuración del espacio en la obra de Alfonso Fraile

  1. ARA GARCIA, ROSANA
Dirigida por:
  1. Francisco Aznar Vallejo Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 14 de julio de 2000

Tribunal:
  1. Álvaro Paricio Latasa Presidente/a
  2. Jose Maria Hermenio Gomez Secretario/a
  3. María Luisa Bajo Segura Vocal
  4. Jesús Rodríguez Sánchez Vocal
  5. Severo Acosta Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Teseo: 77186 DIALNET

Resumen

El trabajo se ha centrado en el estudio de la sobras fechadas entre 1976 y 1987 bajo el prisma espacial, aunque también se hace un recorrido por el cominezo de la trayectoria artística de Alfonso Fraile comenzando por los años cincuenta. La tesis queda estructurada por capítulos que se correponden con las diferentes etapas por las que evoluciona la obra del pintor. Asimismo un capítulo recoge la biofráfia del pintor y el contexto histórico artístico. La primera etapa se desarrolla durante la década del sostenta cuando surge un tipo de figuración de tendencia caricaturesca derivada de su personal y menudo grafismo que parte de sus trabajos sobre papel. Sus imágenes constituyen un lenguaje sígnico de tendencia infaltil próximo a Paul Klee desarrollando un tipo de representación topográfica del estapcio. La segunda etapa se desarrolla entre 1979 y 1981 cuando comienza a representar de forma sistemática a la figura humana aislada. De esta época son las obra denominadas por el artista, señoritas. Fraile recurre en muchos casos al tipo de represenación proyectiva pero sin ningún rigos científico. La tercera etapa comprende los años 1982 y 1983 estableciéndose un nuevo tipo de relación figura-fondo. La principal aportación va a ser el proceso de deformación en las figuras. Una cuarta etapa está determinada por las obras fechadas entre 1984 y 1985 jugando un papel fundamental los elementos simbólicos que el pintor introduce en sus pinturas a raíz de las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido. Su obra evoluluciona hacia el fraccionamiento tanto de las figuras como del espacio que la contine. La quinta y última etapa la constituye las obras fechadas entre 1986 y 1987. Fraile llega al punto en que la materia es la responsable de las figuraciones que surgen en sus cuadros haciendo que aquellas desplieguen su propio espacio. El último capítulo está dedicado a la obra gráfica.