Tratamiento informativo de las crisis humanitariasuna aproximación a través de la teoría del 'framing'

  1. Alberto Isaac Ardèvol Abreu
Supervised by:
  1. José Manuel de Pablos Coello Director
  2. Concha Mateos Martín Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2013

Committee:
  1. Carmen Rodríguez Wangüemert Chair
  2. Carlos Muñiz Secretary
  3. Nerea Vadillo Bengoa Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis tiene por objetivo principal analizar y conocer el tratamiento informativo que los medios de comunicación otorgan a los países que sufren una crisis humanitaria. El trabajo se sustenta en dos estudios diferentes pero complementarios, el primero de ellos de carácter cuantitativo y el segundo cualitativo. En el primer estudio se utilizan técnicas de análisis de contenido sobre una muestra de prensa española del año 2009 'El País', 'El Mundo', 'Abc' y 'Público', que permiten detectar los principales encuadres noticiosos empleados en la representación de los países en crisis. El análisis encontró que, siguiendo los principios del 'cuadrado ideológico' descrito por Van Dijk (1996), los periódicos emplean encuadres que magnifican `nuestras' buenas acciones (las de los países desarrollados) y 'sus' malas acciones (las de los países en crisis), a la vez que quitan importancia a 'nuestras' malas acciones y a 'sus'¿ buenas acciones. 'Occidente' y los países desarrollados son los 'hermanos mayores' o los'padres preocupados' que velan por sus hijos, que son las naciones en situación de crisis. Los países en crisis son retratados, en cambio, como dependientes e incapaces, en el mejor de los casos, y como inestables, conflictivos y peligrosos en el peor. Este primer estudio también encontró que la agenda de los medios se centra en unas pocas crisis y se olvida de muchas otras. Diez de los 30 países estudiados recibieron casi un 80% de la cobertura informativa de las crisis, mientras que otros nueve no recibieron ninguna mención. El segundo estudio se desarrolla a partir de entrevistas semiestructuradas con los redactores jefe de la sección 'Internacional' de los diarios analizados. Esta parte del trabajo analiza la influencia de los valores-noticia y de las rutinas de producción de la información en la información sobre los países en crisis. En general, los jefes de 'Internacional' privilegian las historias con un alto impacto humano, que repercuten en los intereses económicos o estratégicos de la nación (España), o que presentan una mayor proximidad psicológica con sus lectores. Las historias que relatan aspectos novedosos tienen más posibilidades de aparecer en el periódico que las crisis enconadas o de larga evolución. También se busca la coherencia con la personalidad e ideología del medio, aunque este último criterio de selección no es compartido por los cuatro responsables.