La revitalización del género policiaco en la ficción de P.D. James

  1. MARRERO MORALES, SANDRA
Zuzendaria:
  1. Juan Fernando Galván Reula Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Patricia Shaw Presidentea
  2. María del Mar Pérez Gil Idazkaria
  3. María Aída Díaz Bild Kidea
  4. Juan Ignacio Oliva Cruz Kidea
  5. Santiago José Henríquez Jiménez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 60479 DIALNET

Laburpena

A TRAVES DE ESTA TESIS INTENTAMOS DESCUBRIR COMO LA ESCRITORA BRITANICA P.D. JAMES REVITALIZA EL GENERO REBASANDO EN SU NOVELISTICA LAS ESTRUCTURAS CLASICAS DEL MISMO IMPUESTAS DURANTE LA EPOCA DORADA PARA PENETRAR POCO A POCO EN EL UNIVERSO DE LA DENOMINADA WHYDUNIT. UNA VEZ REALIZADO UN BREVE RECORRIDO A LO LARGO DE LA CRIME FICTION, DESDE SUS ORIGENES A LA EPOCA CONTEMPORANEA, Y ANALIZADA LA TRAYECTORIA LITERARIA DE LA NOVELISTA, DAMOS PASO AL ESTUDIO DE LOS INGREDIENTES ESENCIALES QUE DISTINGUEN SUS OBRAS DE AQUELLAS ESCRITAS DURANTE EL PERIODO DE ENTREGUERRAS POR NOVELISTAS COMO CHRISTIE Y SAYERS: LA ESTRUCTURA DE LA TRAMA, EL ESCENARIO EN EL QUE SE DESARROLLA LA MISMA Y LA CARACTERIZACION DE TODOS Y CADA UNO DE LOS PERSONAJES QUE PUEBLAN LAS OBRAS DE JAMES. ASI PUES, OBSERVAMOS COMO ESOS INGREDIENTES SE HAN IDO MODIFICANDO CON EL TIEMPO A TRAVES DE UNAS OBRAS DONDE JAMES INTRODUCE UNA TEMATICA CONTEMPORANEA Y PROFUNDIZA EN LA PROBLEMATICA EXISTENCIAL DEL SER HUMANO, OTORGANDO, POR CONSIGUIENTE, UNA NUEVA DIMENSION A UN GENERO QUE EN LA ACTUALIDAD REQUIERE UNA ESCRITURA MUCHO MAS PROFUNDA QUE AQUELLA A LA QUE NOS TENIAN ACOSTUMBRADOS LAS GRANDES DAMAS DEL CRIMEN DE LA EPOCA CLASICA.