Los tráficos ilícitos por mar, el radar como medio de detección de buques que realizan actividades ilícitas. Estudio comparativo con los demás sistemas

  1. MORENO TORRES, JOSE CARLOS
Dirigida por:
  1. Antonio Ceferino Bermejo Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Daniel García Gómez de Barreda Presidente/a
  2. Enrique Melón Rodríguez Secretario/a
  3. Abel Camblor Ordiz Vocal
  4. Carlos A. Pérez Labajos Vocal
  5. Luis Alonso Santos Jara Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Civil, Náutica y Marítima

Tipo: Tesis

Teseo: 318257 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Los océanos cubren las tres cuartas partes de nuestro planeta, miles de buques navegan a diario por todos los rincones de los mismos. Entre la multitud de materias primas y de toda clase de mercancías que se transportan, existe un margen para la ilegalidad, para los tráficos ilícitos, léase drogas, armas o incluso personas. El Estado español es uno de los que mayor cantidad de costa tienen en la actual Unión Europea lo que hace junto con el hecho de que esté situado mas al sur de ésta, que se convierta en la puerta de entrada para la misma de los traficantes de drogas y seres humanos. Ambos negocios ilícitos alcanzan niveles económicos importantísimos, aparte de la repercusión social negativa que conllevan, en el caso del tráfico de seres humanos las imágenes de buques desvencijados cargados de personas hacinadas y en deplorables condiciones físicas, se tornan cotidianas pero no por ello dejan de ser menos crueles. Este último tipo de tráfico realizado a través de pateras o de los cayucos de forma mas reciente, constituye una de las lacras de nuestro tiempo. Ya sea que vienen remolcados por buques nodrizas, o que vengan navegando pos sus propios medios, afrontan de ambas maneras una travesía en las condiciones mas inhóspitas, desgraciadamente muchos de ellos, sin que podamos cuantificarlo, no llegan a su destino, perdiéndose en la mar. La reducción de los controles fronterizos interiores en el espacio europeo, y los factores de presión de los flujos migratorios hacia Europa provocan que la inmigración ilegal constituya una actividad atractiva para el crimen organizado. Actividad criminal que se combina con otras al utilizar redes, medios de transporte, empresas y rutas similares a las que usan para el tráfico de drogas y trata de seres humanos. La migración en si misma no es ilegal, lo que resulta ilegal es la entrada clandestina, el tránsito y la permanencia de individuos por si mismos o con la asistencia de grupos criminales organizados en otros Estados. Obviamente en el marco del nuevo concepto de guerra asimétrica, esas entradas clandestinas, tránsito y permanencia son factores determinantes para que la inmigración ilegal represente una amenaza para la seguridad de los Estados afectados. El Estado Español lleva viéndose afectado por la inmigración ilegal llegada por mar a sus costas desde hace varios años, sin embargo su percepción desde el punto de vista de la seguridad ha variado, al igual que lo ha hecho el fenómeno. Es un hecho que no se le escapa a nadie que el fenómeno de la inmigración ilegal llegada por mar a las costas españolas ha experimentado una evolución. Esta evolución se produce tanto en el número de personas que llegan anualmente, en el tipo de embarcación utilizada para alcanzar las costas españolas, las zonas de las costas españolas donde arriban y las zonas del continente africano desde donde se hacen a la mar. Asi mismo también ha variado la nacionalidad de los que llegan, incrementándose notablemente el número de personas del Africa subsahariana. Hasta prácticamente los primeros meses del año 2006, la inmigración ilegal llegada por mar al territorio español era considerada una anomalía migratoria, a pesar de la gran cobertura mediática que se realiza sobre el tema por las dimensiones de su drama social y humano que representa. En consecuencia, a esta clasificación de anomalía migratoria, la respuesta por parte del Estado a la inmigración ilegal llegada por mar, se centraba en la interceptación de los inmigrantes cuando intentaban entrar en territorio español, es decir cuando se encontraban relativamente cerca de las costas españolas, o incluso ya en sus playas. Se analiza asi mismo el tráfico de drogas por vía marítima, tanto a nivel transoceánico como a nivel del mart territoria, su evolución y distintos modos operandis. El tráfico de mercancís sensibles además de ilícitas en contenedores. Por ello y con objeto de tratar de crear un nexo entre el fenómeno migratorio , los tráfico ilícitos y el RADAR, este trabajo en su apartado de ESTADO DE LA CUESTION, se dividirá en dos, una 1ª parte donde se expone el problema del fenómeno migratorio y las medidas adoptadas en el apartado técnico con que el Estado trata de al menos detectar la llegada de tales pateras a nuestras costas, ; y una 2ª parte dedicada exclusivamente al RADAR propiamente dicho, a los ARPAS, y al nuevo SISTEMA AUTOMATICO DE IDENTIFICACIÓN DE BUQUES ( AIS ), donde se realiza una descripción de la evolución del RADAR desde sus principios hasta la actualidad, dedicándose apartados específicos para sus diferentes utilidades, y un apartado muy significativo sobre los errores de interpretación de la información suministrada en la pantalla, además de una descripción detallada de los equipos ARPA y sus posibilidades, por último se tratará el equipo AIS detalladamente. Posteriormente en el apartado de Metodología de la Investigación, se describirán los procedimientos de análisis y observación empleados, en la realización del estudio de campo, consistente en la toma de datos y su comparación entre diferentes equipos que suministran información de otros buques, como son el RADAR propiamente dicho, el ARPA, y el AIS. Se realiza a continuación en el apartado de Exposición de Resultados, comentarios de la validez, fiabilidad y limitaciones de los mismos . Por último se expondrán las Conclusiones de este estudio de campo.