Productos básicos agrícolas y desarrolloproducción y comercialización de cacao en Venezuela

  1. Quintero Rizzuto, Maria Liliana
Dirigida por:
  1. Carmen Wehbe Herrera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Serafín Corral Quintana Presidente
  2. Yeray Hernández González Secretario
  3. Margarita Navarro Pabsdorf Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403845 DIALNET

Resumen

El objetivo general de la presente tesis doctoral es analizar la cadena agroalimentaria del cacao en Venezuela y sus perspectivas, especialmente la producción (primaria y procesamiento) y comercialización, como motor de desarrollo territorial. Los productos básicos son aquellos que se encuentran en su estado primario, es decir que no son transformados o procesados para obtener bienes intermedios o finales. En los mercados primarios de exportación también se emplea el término commodities, que equivale a materias primas sin procesar y comprende a una serie de productos agrícolas, minerales y energéticos, que son comercializados en el mercado mundial. Los productos básicos, tanto agrícolas como no agrícolas, siguen siendo de gran importancia en el desempeño económico y social de un gran número de países no desarrollados. Pese al incremento nominal de los precios de algunos productos básicos en los mercados internacionales en los últimos años, se puede afirmar que en la mayoría de los países no desarrollados dependientes de tales rubros no se han producidos efectos benéficos de esta situación y su capacidad de compra no ha mejorado de forma significativa. Considerando la situación general de los productos básicos agrícolas al nivel mundial, en esta investigación se pretende analizar, entre otros aspectos, el desempeño del mercado mundial del cacao, así como la producción y comercialización de este rubro en Venezuela, delimitando las principales relaciones de éstos procesos con el desarrollo. El cacao constituye un producto básico agrícola de importancia en el mercado mundial. En cuanto a Venezuela, la producción y exportación de cacao constituyen actividades económicas de tradición histórica, desde el siglo XVI. En consecuencia, se trata de estudiar si es posible revertir esta tendencia en función de alcanzar una inserción más favorable tanto en el mercado nacional como mundial, mejorando la competitividad de la cadena del cacao con criterios de sostenibilidad socioeconómica y calidad del producto, por cuanto el cacao en Venezuela ha sido un cultivo tradicional que cuenta con muchas potencialidades a desarrollar; a su vez se pretende analizar cuáles sean las estrategias que posibiliten mejorar el desempeño del sector cacaotero en Venezuela, y al mismo tiempo procurar la generación del empleo con base en la expansión física del cultivo, la creación y/o consolidación de atributos diferenciadores del producto y la agregación de valor, en el contexto de un modelo de desarrollo sistémico, territorial y al mismo tiempo alternativo con respecto a los modelos de desarrollo anteriores en Venezuela.