Tics, género e investigación científicauso y percepciones de las investigadoras sobre las tecnologías de la información y la comunicación

  1. Gandía, Claudia Liliana
Dirigida por:
  1. Carmen Rodríguez Wangüemert Codirectora
  2. Adrián Scribano Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Silvia Noemi Barei Presidente/a
  2. Jorge Daniel Cohen Secretario/a
  3. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social

Tipo: Tesis

Teseo: 348315 DIALNET

Resumen

Esta investigación tuvo un doble propósito: identificar y describir las percepciones de las investigadoras de universidades nacionales de la ciudad de Villa María (Córdoba-Argentina) sobre usos y apropiaciones de las TIC en la práctica científica, y comprender el entramado de relaciones entre uso y apropiaciones de las TIC, condiciones de género y cuerpos/emociones en la práctica científica. Las dimensiones objeto de estudio se analizaron e interpretaron desde los desarrollos teóricos de la Sociología de cuerpos/emociones. El diseño de investigación contempló la integración de estrategias de indagación cualitativa y cuantitativa para su mejor comprensión. En dirección de esa elección es que se realizaron entrevistas en profundidad y encuestas a docentes que integran algún grupo de investigación en la Universidad Nacional de Villa María o en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María. Los objetivos particulares que guiaron el proceso realizado se centraron en: a) caracterizar los usos que hacen las investigadoras de las herramientas computacionales y de internet en las distintas fases del proceso de investigación científica, b) explorar algunos aspectos de alfabetización informática, digital, en información y en tecnología, presentes en las investigadoras, c) identificar las percepciones de estas mujeres sobre el uso que hacen de las TIC, d) describir las percepciones de las investigadoras respecto a las relaciones entre formación, situación laboral, situación familiar y uso de las TIC en la práctica científica, y e) identificar el entramado de sensaciones, emociones y sentimientos de estas mujeres, respecto al uso de las TIC y a sus prácticas de investigación. Como consecuencia del análisis documental realizado se obtuvieron datos estructurales de cada uno de los contextos en los que las investigadoras desarrollan sus actividades de docencia e investigación. Mientras que las entrevistas en profundidad aportaron datos en torno a las percepciones de las investigadoras sobre las relaciones entre su situación laboral, familiar y uso de las TIC, constatándose el supuesto inicial de la presencia de reproducción de normas emocionales por parte de las investigadoras. Por otra parte, de los resultados de la aplicación de la encuesta electrónica sobre TIC, género, investigación y emociones se logró la descripción de los rasgos que presenta una investigadora en el contexto analizado con relación al uso y apropiación de las TIC, como así también de las emociones y sentimientos a ello asociados. Posteriormente se tramó esta información cuantitativa con la obtenida en la primera etapa de carácter cualitativa. Esto condujo a obtener resultados en torno a los tipos de mediaciones que ofrecen a las investigadoras las TIC con relación a las actividades de investigación y las relativas al hogar y a los hijos que realiza. Palabras claves: TIC ¿ usos ¿ percepciones ¿ emociones - investigadoras